“Señora sindicada”, le dijo la jueza Claudette Domínguez a Sandra Torres para explicarle la resolución donde decidió ligarla a proceso penal por financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.
Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, dijo que analizó los 300 indicios que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en el desarrollo de la audiencia de primera declaración, pero solo 22 se relacionan con Sandra Torres. Entre las pruebas preliminares se presentó una serie de interceptaciones de llamadas telefónicas.
La investigación preliminar de la fiscalía determinó que Sandra Torres, siendo secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en 2015 recaudó, distribuyó aportes, nombró a personas para recaudar y no registró en la contabilidad del partido una cantidad de ingresos que sirvieron para actividades de campaña electoral de ese año.
- Detalles:
La juez dijo del delito de asociación ilícita "probablemente se asoció" y la ligó a proceso penal.
En relación con el financiamiento electoral no registrado mencionó que la fiscalía presentó indicios de siete aportaciones que suman un total de 5 millones 664 mil quetzales.
La jueza resolverá también si otorga medidas sustitutivas a Sandra Torres o la deja en prisión preventiva. También le fijará plazo a la fiscalía para terminar la investigación.
TE INTERESA:
ADEMÁS: