Esta receta data del siglo XIX y es típica de Semana Santa. En el país la más popular es la empanada de manjar, que muchos combinan con el tradicional fresco se súchiles.
OTRAS NOTICIAS: Enchiladas guatemaltecas: prepáralas en casa con esta receta
Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un platillo muy popular en la gastronomía guatemalteca.
Las empanadas se remontan a la costumbre de rellenar pan, vegetales o viandas, que llevaban los pastores y viajeros. La palabra viene del castellano "empanar", que significa "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno" y se cree que es una receta española adoptada de los árabes.
Para celebrar este día, conoce algunas de las recetas que hay en Guatemala.
TE INTERESA: ¡Prepara mole de plátano! Un postre para disfrutar en época de Cuaresma
1. Empanadas de salpor o de manjar

Ingredientes para la masa
- 16 onzas harina de salpor
- 24 onzas de harina suave
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ onza de achiote
- 12 onzas de azúcar
- 4 huevos
- 12 onzas de manteca vegetal
- Azúcar glass
MIRA: Buñuelos caseros: una receta guatemalteca para endulzar la Cuaresma (video)
Preparación
1. Revuelve la harina de salpor con una pequeña porción de harina suave, la sal y el polvo para hornear.
2. Después de mezclar los cuatro ingredientes, agrega la manteca vegetal y el azúcar. Empieza a amasar hasta que la mezcla haya tomado la textura de crema. Para saber que está en su punto comprueba que ya no se sientan los granos de azúcar.
3. Cuando tengas la pasta agrega los huevos, uno a uno y sigue revolviendo hasta que la mezcla quede uniforme. Para darle el color anaranjado, propio de estas empanadas, agrega un poco de achiote mezclado con un poco de agua y cuélalo antes de echárselo.
TE PUEDE GUSTAR: Pescado a la vizcaína, un platillo tradicional para degustar en esta temporada
4. Agrega el polvo para hornear y déjala reposar por 10 minutos. Para preparar las dobladas haz bolitas y posteriormente da a cada una la forma de una tortilla. Dentro agrega una porción abundante de manjar y cierra, asegurando todas las orillas para que no se salga el manjar.
5. Coloca las dobladas en una bandeja engrasada y ponlas a hornear durante 15 minutos. Después, voltéalas y deja hornear por otros 10 minutos a 250°C o 480°F. Cuando ya estén listas, colócalas en un recipiente y espolvorea sobre ellas el azúcar glass, que les dará el toque final.
LEE: Los tamalitos de viaje guatemaltecos que no faltan en esta época (video)
2. Empanadas de hierbas y vegetales

Doña Carmencita Ortiz impulsó la tradición de este estilo de empanadas en La Antigua Guatemala con un emprendimiento iniciado hace más de 55 años, siempre en temporada de Cuaresma.
La receta fue pasada por su madre, aunque suena a una empanada salada, se trata de una empanada dulce.
Ingredientes
- 3 libras de harina
- ½ libra de ejote
- 2 zanahorias
- 1 libra de papa
- ½ cebolla
- ½ libra de tomate
- 1 raja de canela
- 1 libra de azúcar
- 2 botellas de aceite
Preparación
1. Disuelve la harina con agua y amasa hasta que tome una consistencia moldeable, forma bolitas para cada empanada y déjalas reposar.
2. Para el relleno, lava las verduras, pela las papas y las zanahorias, luego corta en trocitos junto a los ejotes, quita las puntas y la fibra central.
3. En una olla grande pon agua y agrega las verduras y la canela en raja. Cuando las verduras estén cocidas, cuélalas y reserva en un recipiente.
TE PUEDE INTERESAR: Ceviche guatemalteco: ingredientes tradicionales y toques exóticos que puedes añadir
4. Pica el tomate y la cebolla y sofríelos con aceite, retira el sofrito del fuego y agrégalo a las verduras cocidas, sazona con azúcar y deja enfriar.
5. Con la ayuda de un rodillo estira las bolitas de harina hasta darles forma redonda. Agrega un poco de las verduras y dale forma de empanadas.
6. Pon a calentar una olla con aceite y sumerge las empanadas hasta que estén fritas. Retíralas del aceite, escúrrelas y déjalas enfriar.
3. Empanadas de sábalo

Son muy populares en El Estor, Izabal y tienen el sello guatemalteco. El sábalo es un pez de la familia de las sardinas que llega a medir hasta 70 centímetros de longitud. Estas se disfrutan todos los días del año pero esta es su época más fuerte.
Ingredientes
- 1 Sábalo ahumado
- 1 sobre de sazonador
- 1 sobre de sal de ajo
- 1 cebolla en trocitos
- 1 tomate en cuadritos
- 1 repollo desmenuzado
- 1 cebolla morada en rodajas
- Cilantro picado
- Hierbabuena picada
- Hojas de laurel
- Ramas de tomillo
- Harina de trigo
- Sal
- Aceite
- Achiote
- Pimienta recién molida
Preparación
1. Cuando el sábalo está ahumado debes quitarle las espinas y dejar solamente la carne y la piel, luego desmenúzala y colócala en un recipiente, sazona con la pimienta recién molida, sal, sal de ajo y sazonador al gusto.
2. Mezcla todos los ingredientes.
3. Fríe la cebolla cortada en trocitos, las hojas de laurel y las ramas de tomillo, cuando esté cristalizada la cebolla, añade tomate y un poco de achiote, revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Cuando el tomate y todos los ingredientes estén bien cocidos, agrega al sartén el sábalo desmenuzado.
4. Revuelve hasta que todo el sábalo se integre bien a la mezcla que se encuentra friéndose en el sartén, luego agrega la hierbabuena.
Para las empanadas
1. Prepara la masa con la harina de trigo, echa achiote u otro ingrediente. Haz una pequeña bola con las manos, luego dale una forma circular, similar a la de una tortilla.
2. Toma un poco de la mezcla de Sábalo y acomódalo sobre la tortilla.
3. Dobla la tortilla y junta las orillas para que parezca una empanada o doblada de sábalo.
4. Coloca las empanadas de Sábalo en un sartén y fríelas hasta que queden doradas.
