• Seguridad

MP detalla sobre Q5 millones que Sandra Torres aceptó

  • Por Evelyn De León
06 de septiembre de 2019, 14:09
El Ministerio Públicó detalló cómo fue que Sandra Torres aceptó que el partido recibiera dinero y que luego no reportó al TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Públicó detalló cómo fue que Sandra Torres aceptó que el partido recibiera dinero y que luego no reportó al TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este viernes, en audiencia de primera declaración, la acusación en contra de la excandidata presidencial,Sandra Torres, a quien se pedirá ligar a proceso por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

El fiscal, Fernando Aldana, explicó que Torres siendo secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del 12 de abril al 16 de junio de 2015, consintió la recepción de 7 aportes que suman 5.6 millones de quetzales. El dinero fue utilizado para la campaña electoral pero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Aldana, también dijo que Sandra Torres recibió "una aportación para su candidatura que no fue reportada al partido para su registro". El fiscal presentó la copia de un cheque girado el 7 de octubre de 2015 por 250 mil quetzales. El dinero fue utilizado para la imagen de la expresidenciable en la campaña electoral anterior. 

El Ministerio Público ha descrito en la audiencia de primera declaración los indicios en contra de Sandra Torres. Destacan declaraciones de testigos, análisis financieros realizados por investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La audiencia

Durante el inicio de la diligencia judicial, la jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, no permitió que la Procuraduría General de la Nación (PGN) sea querellante en contra de Sandra Torres ya que, a criterio de la jueza, esta institución "no acreditó la afectación para el Estado".

Por otro lado, la defensa de Sandra Torres presentó un incidente de "cuestión prejudicial". Sin embargo, la jueza rechazó esta petición ya que considera que el delito de financiamiento electoral es de acción pública y no era necesario que el MP esperara una denuncia para actuar.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los abogados que representan a Sandra Torres son: Marco vinicio Salvatierra  y Eduardo Velásquez Herrera

Comentar
cerrar