• Seguridad

La reacción del Gobierno tras inclusión en lista negra del narco

  • Por Jessica Gramajo
09 de agosto de 2019, 13:08
El Gobierno de Jimmy Morales justificó la decisión de Donald Trump de colocar a Guatemala en la lista negra de países donde se trasiega o produce droga. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Jimmy Morales justificó la decisión de Donald Trump de colocar a Guatemala en la lista negra de países donde se trasiega o produce droga. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocara a Guatemala en una lista de países que son tránsito o productores de estupefacientes, el vocero del Gobierno de Jimmy Morales justificó las acciones y aseguró que se tomó en cuenta a todos los países desde México hasta Bolivia "sin excepción".

El listado lo habría elaborado el presidente Trump quien lo envió a través de un memorándum al Departamento de Estado y luego se conoció al ser difundido por la Casa Blanca.

En el listado aparecen: Guatemala, Afganistán, Bahamas, Belice Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La razón de colocar a Guatemala en dicho listado se debe a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permitan el tránsito o la producción de drogas. "Incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidos y diligentes", señala el informe.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La reacción de Guatemala

Alfredo Brito, vocero de la Presidencia, aseguró que en el memorándum es notorio que están "incluidos todos los países, sin excepción, desde Bolivia hasta México, que son considerados dentro de la ruta de las estructuras dedicadas al narcotráfico que ingresan droga a los Estados Unidos (EE.UU.). Como bien se indica, obedece a la combinación de factores geográficos".

Estos listados son analizados por inversionistas extranjeros antes de iniciar un negocio en cualquier país. Sin embargo, Brito justificó la acción de Trump indicando que el documento "hace mención que la presencia en la lista publicada no es necesariamente el reflejo de los esfuerzos de cada gobierno en la lucha antinarcótica".

  • NO DEJES DE LEER:

También, indicó que la "lucha contra las estructuras dedicadas al narcotráfico debe hacerse de manera regional y el Gobierno de Guatemala está comprometido en el combate a ésta y otras amenazas".

Trump colocó a Guatemala en la lista negra, pocas semanas después de que se firmó un convenio que convierte al país en un receptor de migrantes que buscan asilo en EE.UU. y que generó fuertes críticas en el país.

Comentar
cerrar