• Política

CC rechaza amparo que pretendía reactivar el transfugismo

  • Por Jessica Gramajo
09 de agosto de 2019, 12:08
Los diputados tienen prohibido cambiarse de agrupación política. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tienen prohibido cambiarse de agrupación política. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que pretendía reactivar el transfuguismo en el Congreso. Esta acción fue promovida por los abogados: Ragde Rivera Aquino, Arardo Alessandro Sandoval y Juan Francisco García, que ahora tendrán que pagar una multa de 1 mil quetzales cada uno.

En la solicitud de amparo, los abogados pedían a los magistrados de la CC verificar si las enmiendas fueron suficientemente discutidas y si lo que se aprobó no modificaban el sentido de las modificaciones que impidieron el transfuguismo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En una opinión consultiva que el Congreso realizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se estableció que regular el transfuguismo "es para resguardar de mejor manera la voluntad del electorado, a efecto, que, los diputados a cuyo favor emitieron su sufragio, los representen debidamente para la consecución de los programas a los cuales se comprometieron".

En ese momento, el TSE aseguró que la intención es evitar los efectos nocivos del transfuguismo, como "el falseamiento de la representación política, el debilitamiento del sistema de partidos políticos, la afectación de la gobernabilidad, el favorecimiento de la corrupción y el deterioro de la cultura política democrática".

Durante la última legislatura se hicieron modificaciones para evitar que los diputados cambiaran de agrupación política, luego que el partido de Gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) lograra un bloque de 11 legisladores, pero terminara con más de 50, la mayoría provenientes de agrupaciones sindicadas de hechos ilícitos como el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar