• Seguridad

Trump pone a Guatemala en lista negra de narcotráfico

  • Por Jessica Gramajo
09 de agosto de 2019, 10:08
EE.UU. colocó a Guatemala entre los principales países de tránsito y productores de drogas. (Foto: El Comercio Perú)

EE.UU. colocó a Guatemala entre los principales países de tránsito y productores de drogas. (Foto: El Comercio Perú)

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) publicó un memorándum en el que catalogó a 22 países como los principales de tránsito o productores de droga, entre el listado se encuentra Guatemala, pese a que hace pocos días firmó un convenio con autoridades guatemaltecas convirtiendo al país en un "Tercer Estado Seguro".

El memorándum fue enviado este jueves por el presidente Donald Trump al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, establece que la lista "no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno o el nivel de cooperación de Estados Unidos".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el listado aparece Guatemala, Afganistán, Bahamas, Belice Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Además indica que "la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidos y diligentes".

Trump aseguró que su administración "ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en los EE.UU., incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país y la expansión de ls programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan".

El mandatario estadounidense aplaudió los esfuerzos del Gobierno de Colombia para combatir el narcotráfico, pero aseguró que Bolivia y Venezuela han fallado, mientras que indicó que espera que México haga más, de lo contrario pasaría al nivel de los países antes mencionados.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar