La representante de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y destacó su labor en el país.
Pelosi ha sido crítica con las políticas antimigrantes de Donald Trump, el mandatario estadounidense. La congresista encabezó una delegación de congresistas estadounidenses que visitará el Triángulo Norte.
Durante su visita, no tiene programada alguna reunión con Jimmy Morales, pero sí ha anunciado que se reunirá con Nayib Bukele, el recién electo presidente salvadoreño.
Pelosi compartió un comunicado para informar sobre sus actividades en el país. “Nuestra visita a Guatemala comenzó con un refugio apoyado por USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- que ayudar a la transición segura de los niños migrantes centroamericanos recientemente retornados", se lee en su comunicado.
El trabajo de CICIG
“Nuestro día continuó con una sesión informativa del equipo de país dirigida por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. Luego nos reunimos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y reconocimos el valiente trabajo en la lucha contra la corrupción", explicó.
Pelosi contó que también se reunieron con jueces que "destacaron la importancia de un poder judicial independiente en la lucha contra la impunidad y corrupción". Además tuvieron pláticas con líderes de la sociedad civil.
Al finalizar el día, la delegación participó en una mesa redonda con líderes empresariales en la que se discutió la necesidad de mejorar las oportunidades económicas para que todos los guatemaltecos puedan prosperar de manera segura en sus hogares.
- TE PUEDE INTERESAR: