Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitará Guatemala, El Salvador y Honduras a partir de este jueves. La congresista se reunirá con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Pero no ha confirmado una reunión con el mandatario Jimmy Morales.
Pelosi es crítica de las políticas migratorias del presidente norteamericano Donald Trump. Ella encabeza la delegación bipartidista del Congreso estadounidense que tiene previsto reunirse con representantes del gobierno, poder judicial, sociedad civil, grupos religiosos, sector privado en Guatemala.
El objetivo es "renovar su compromiso de promover los intereses compartidos y ayudar a empoderar a las personas del Triángulo Norte", según el comunicado oficial compartido por Pelosi.
El reciente acuerdo
Después de concluir su visita a los países del Triángulo del Norte, la delegación viajará a McAllen, Texas, para supervisar las condiciones de detención de los migrantes de Centroamérica y reunirse con familias solicitantes de asilo.
A finales de julio, Guatemala firmó un acuerdo para que el país se convierta en el refugio de las personas que piden asilo a Estados Unidos, aunque según el presidente Jimmy Morales no tiene nada que ver con un "Tercer país seguro".
La información fue revelada por la Casa Blanca a través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter. El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
- MÁS DETALLES:
Luego que EE.UU. confirmó los acuerdos con el Gobierno, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que informó que se acordó la firma de un: Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.
Trump había amenazado con colocar aranceles a las remesas enviadas por migrantes guatemaltecos y el Gobierno argumentó que la firma del acuerdo evitaría las "graves repercusiones económicas y sociales".
*Con información de La Prensa Gráfica