Guatemala firmó un acuerdo para que el país se convierta en el refugio de las personas que piden asilo a Estados Unidos (EE.UU.), hecho que según el presidente Jimmy Morales no tiene nada que ver con un "Tercer país seguro".
La información fue revelada por la Casa Blanca a través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter. El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
- TE PUEDE INTERESAR:
Minutos antes que la Casa Blanca anunciara que se había llegado a un acuerdo, el presidente Jimmy Morales indicó que consistía en varios convenios y uno de ellos era otorgar refugio a los migrantes que piden asilo a EE.UU., y que estaba enmarcado en términos de solidaridad, pues el término de "Tercer país seguro no existe".
Luego que EE.UU. confirmó los acuerdos con el Gobierno, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que informó que se acordó la firma de un "Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección" y que se hizo para evitar "graves repercusiones económicas y sociales".
El periodista Steven Portnoy, de la CBS News Radio, informó en su cuenta de Twitter que "la Oficina Oval informó que llegó a un acuerdo de asilo seguro para terceros países con Guatemala".
El medio Sputnik News explica que según el acuerdo de seguridad con un tercer país, el solicitante de asilo tendría que buscar protección en el primer país al que llega, en lugar de hacerlo en su destino final, que en este caso sería EE.UU.
Además, el acuerdo implica que EE.UU. podría deportar a los migrantes al primer país seguro que alcancen, en este caso es Guatemala. De igual forma establece que permitiría a los migrantes un "acceso más fácil" a trabajar en el país nortemericano.
Según el medio norteamericano, Trump indicó que el acuerdo limitaría las solicitudes de asilo desde Centroamérica y que se buscará firmar acuerdos de Tercer Estado Seguro con otros países.
- NO DEJES DE LEER: