Este lunes 14 de abril continuará la audiencia de aceptación de cargos en contra de María Fernanda Bonilla por el uso ilegal de un celular en el interior de la cárcel.
EN CONTEXTO: María Fernanda Bonilla aceptó cargos pero por uso de celular en prisión
María Fernanda Bonilla, acusada en el caso del asesinato de Melissa Palacios, enfrenta un segundo proceso penal en su contra por el uso de un celular en el interior de la cárcel Los Ocotes, en donde está recluida.
La audiencia de aceptación de cargos inició el pasado 7 de abril y continuará este Lunes Santo en el que se espera que el juez de Zacapa emita la sentencia condenatoria.
Bonilla admitió los cargos y eso le permitirá recibir una rebaja en la condena.
Según el código penal, el delito de uso de terminales móviles en centros de privación de libertad contempla una pena de 6 a 10 años de prisión, pero por la aceptación de cargos y en el momento en que se encuentra el proceso penal, Bonilla recibiría la rebaja de una quinta parte, por lo que la condena, podría ser de 4 años y 8 meses.
Aunque será el juez que determine la sanción en contra de Bonilla.
Implicada en asesinato de Melissa Palacios hace una transmisión desde prisión y se jacta del caso. pic.twitter.com/HzZJ7cetgz
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) January 25, 2022
La acusación
El fiscal de distrito de Zacapa, Marvin López Reyes, explicó a Soy502 que el caso inició con una denuncia de fecha 25 de enero de 2022, en la cual se hacía saber a la Fiscalía que el 24 de enero de 2022, la acusada Fernanda Bonilla realizó una transmisión en vivo por la red social Instagram. Dicha transmisión fue desde el interior de la cárcel.
"Como fiscalía de distrito de Zacapa, fuimos a la prisión de Los Ocotes, revisamos la prisión en busca de evidencia y recolección de indicios, efectivamente donde ella estaba asignada, que es un área aislada, encontramos un teléfono, estaba mojado y semidestruido", explicó el fiscal.
Bonilla, al ser descubierta y en audiencia de primera declaración, aseguró que no usó ese celular para la transmisión, sino que fue una tablet. Pero la investigación arrojó otros datos.
"Le hicimos un vacío al celular para recolectar datos, el video en vivo no quedó registrado, pero sí que desde ese celular se había realizado la transmisión en vivo", agregó el fiscal.
Además, en la investigación encontraron que el celular fue usado por Bonilla desde diciembre de 2021, pues hay comunicaciones registradas de ella con familiares y su abogado.