• #Voto502

Con 90% de mesas contadas, Giammattei es el virtual presidente

  • Por José Miguel Castañeda
11 de agosto de 2019, 19:08
Alejandro Giammattei tuvo apoyo principalmente en las zonas urbanas. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Alejandro Giammattei tuvo apoyo principalmente en las zonas urbanas. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

El candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, es el virtual vencedor en la jornada de este domingo y el próximo 14 de enero se convertirá en el Presidente de Guatemala.

De acuerdo a los resultados preliminares al 90%, Giammattei obtuvo 59.4% del total de votos válidos, sobre el 40% de su contrincante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

  • MIRA AQUÍ:

Giammattei fue electo principalmente gracias a los votos de las zonas urbanas, pero esto fue suficiente para vencer a Torres quien tenía mejores resultados en las áreas rurales.

El partido Vamos obtuvo 1,781 mil 793 votos válidos y la UNE, 1 millón 215 mil 210.

Promesas de campaña

El presidente electo ofreció, en la campaña electoral, cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad que se encarga de la seguridad y darle atenciones al presidente de turno.

Giammattei pretende construir edificios en cada cabecera departamental para que ahí funcionen las instituciones públicas. El primer edificio de oficinas públicas que se construiría en su gobierno estaría ubicado en Huehuetenango y la edificación se efectuaría en el primer año de su administración.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El político ofreció una nueva Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que sustituya a la actual, pero que sea fiscalizada por la organización de Naciones Unidas.

Giammattei prometió fomentar la exportación a través de mejorar la infraestructura en carreteras y puertos; además de la construcción de un tren rápido.

Su pasado

Giammattei llevaba cinco elecciones con derrotas al hilo. En 2007, Giammattei se postuló para presidente con la Gran Alianza Nacional (Gana), en 2011 hizo un nuevo intento con el partido Centro de Acción Social (Casa), en 2015 nuevamente perdió las elecciones con el partido Fuerza. Giammattei también compitió en 1999 y 2003 para ser alcalde de la ciudad capital, pero fracasó en ambas ocasiones.

  • ADEMÁS:

“Deberían revisar mejor si los atletas ganan la primera vez que participan en un evento olímpico o deben llevar un proceso de preparación", decía en campaña Giammattei y finalmente le llegó el momento de llevarse el oro este 11 de agosto.

Giammattei estuvo preso señalado de haber participado en ejecuciones extrajudiciales durante su paso por la Dirección General del Sistema Penitenciario, pero años después fue absuelto.

Comentar
cerrar