Donald Trump fue informado por la justicia federal que es investigado por el manejo de archivos clasificados de la Casa Blanca
OTRAS NOTICIAS: ¡Culpable! Jurado declara a Trump responsable de agresión sexual
Según varios medios estadounidenses, fiscales federales notificaron a los abogados de Donald Trump que la investigación le apunta directamente.
Los fiscales le reclaman por haber conservado cajas enteras de documentos clasificados como "Ultra Secretos" tras su partida de Washington en 2021, violando leyes federales.
Sus abogados se reunieron el lunes con responsables del Departamento de Justicia, en particular el fiscal especial Jack Smith, encargado de supervisar la investigación.
Trump se presenta como víctima de "persecución política":
"Cómo podría el Departamento de Justicia culparme cuando no he hecho nada", escribió el lunes en la plataforma 'Truth Social', al momento en que sus abogados eran recibidos por este ministerio.
Trump: Primer Ex-presidente en Proceso Penal
En Estados Unidos, una ley de 1978 prohíbe a cualquier presidente estadounidense a conservar documentos confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados.
Al dejar la presidencia para instalarse en una lujosa residencia en Florida, Trump se llevó cajas enteras de documentos.
En enero de 2022, tras varios recordatorios, accedió a devolver 15 cajas que contenían más de 200 documentos clasificados.
En un correo, sus abogados aseguraron que no había otras.
La Policía Federal y los agentes del FBI acudieron a su casa el 8 de agosto de 2022 y se incautaron otras 30 cajas que contenían 11 mil documentos, entre ellos algunos muy delicados sobre Irán y China.
En abril de 2023, la justicia le acusó de falsificar documentos relacionados con el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación.
Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que un ex-presidente era objeto de un proceso penal.