Un total de 18 personas, de las 29 implicadas, fueron condenadas por el caso La Línea.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con el "Teniente Jerez" y otros implicados en el caso La Línea?
En abril de 2015 se conoció el Caso La Línea, un proceso penal enigmático que hizo concluir de forma abrupta la presidencia de Otto Pérez Molina. Siete años después de aquel hallazgo, el juicio terminó en contra 29 sindicados, pero solo 18 fueron condenados.
Entre las personas condenadas por ser parte de la estructura criminal de defraudación aduanera está el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes fueron encontrados responsables de cometer los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.
Según resolvió el Tribunal de Mayor Riesgo B, Pérez Molina y Baldetti eran los líderes de la organización que cobraba sobornos en las aduanas del país. Aunque el Tribunal aseguró que no se encontraron pruebas suficientes para condenarlos por enriquecimiento ilícito.
Otto Pérez y Baldetti recibieron 16 años de prisión y fueron condenados a pagar una multa de Q8.7 millones.
¿Qué pasará ahora?
Los condenados por el Caso La Línea podrán apelar la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo B, pero deben esperar a que la sentencia íntegra sea conocida, lo cual ocurrirá el 6 de enero de 2023.
En la audiencia, realizada este 7 de diciembre, el Tribunal dio a conocer la parte resolutiva, pero falta que se conozca toda la argumentación.
Cesar Calderón, abogado de Otto Pérez y Baldetti, explicó que presentarán una apelación especial ante una Sala de la Corte de Apelaciones, por ser el único recurso que corresponde.
"Ahorita tenemos algunas nociones de algunos vicios. Tenemos que esperar a conocer la sentencia el 6 de enero para conocer qué resolvió el Tribunal. Lo que sí, es que solo con lo que la presidenta y las vocales dijeron, es que resolvieron y sentenciaron sin pruebas, o haciendo una mala calificación de la prueba", aseguró Calderón.
Los abogados defensores tendrán 10 días hábiles a partir del 6 de enero para presentar la apelación especial. Posteriormente la Sala tendría que resolver en dos meses, pero por experiencia en otros casos, resuelven meses o hasta un año después.
Audiencia de reparación digna
Para el próximo lunes 12 de diciembre, el Tribunal de Mayor Riesgo B, convocó a los condenados para la audiencia de reparación digna.
En esta audiencia, el Ministerio Público y la PGN solicitarán que los condenados paguen dinero en concepto de reparación por el daño ocasionado.
El expresidente Pérez Molina, adelantó que no tiene dinero para pagar la multa, y que tampoco tendría para pagar el monto que le impongan por la reparación digna.