*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

Periódicos e impresos no son fuente de contagio Covid-19

  • Con información de El Economista
26 de marzo de 2020, 09:03
Los impresos como periódicos, revistas y documentos varios no son fuente de transmisión del Covid-19. (Foto: Impresión Digital)

Los impresos como periódicos, revistas y documentos varios no son fuente de transmisión del Covid-19. (Foto: Impresión Digital)

No se han reportado incidentes de transmisión del Covid-19 desde productos impresos. Según la OMS, la probabilidad de que surja una contaminación vía empaque y el riesgo de contraer el virus desde un envoltorio de papel es muy bajo.

Muchos, por temor a contagiarse temen tocar casi cualquier superficie, incluyendo los periódicos, revistas y hojas de papel. Ante tal preocupación se hizo una investigación especial para determinar si es posible contagiarse al tocar papel y la respuesta es: NO.

Earl J. Wilkinson, director de la Asociación Internacional de Medios Informativos (INMA, por sus siglas en inglés) informó que médicos y especialistas han confirmado que no hay ningún incidente registrado en el que el virus del Covid-19 haya sido transmitido desde un producto impreso: como un periódico, una revista, una carta, o un paquete.

 

via GIPHY

 

En contacto con fuentes autorizadas, la entidad internacional realizó una serie de consultas al respecto y logró aclarar varias inquietudes sobre los productos impresos y el coronavirus.

Se consultó al Journal of Hospital Infection, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), y al Centro John Innes, dedicado a la ciencia, la genética y la microbiología, todas estas instituciones señalan lo mismo que la Organización Mundial de la Salud. El riesgo es mínimo.

No han habido casos de contagio por este medio. (Foto Magazines)
No han habido casos de contagio por este medio. (Foto Magazines)

CDC lo confirma

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos, señaló que podría ser posible un contagio por tocar una superficie que tenga el virus, pero que no es la vía principal por la que este se esparce.

“El hecho es que no ha habido incidentes de transmisión a través de materiales impresos”, indica Wilkinson.

Según un estudio conjunto del CDC, del NIH, de la UCLA y la Universidad de Princeton, publicado hace algunos días en el New England Journal of Medicine, existe una variable estabilidad del coronavirus en diferentes tipos de superficies. Desde plástico, aerosoles, acero inoxidable, cobre y cartón, los niveles más bajos de posible transmisión de coronavirus fueron vía cobre y cartón, este último, presumiblemente por su naturaleza porosa.

“Para los medios impresos, que son mucho más porosos que el cartón, la viabilidad del virus es presumiblemente mucho menor”, señala Wilkinson.

 

via GIPHY

 

* Con información de El Economista

 

  • INFÓRMATE CORRECTAMENTE:


 



  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar