La Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Panamericana de la salud y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han publicado medidas de salud mental para ayudar a mantener la calma y los niveles de estrés bajos ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Esto es lo que recomiendan principalmente:
Habla con personas en las que confíes
Es normal sentirse triste, estresado, confuso, asustado o enfadado durante una crisis. Hablar con personal en las que confías puede ayudar. Contacta con amigos y familias.
Lleva un estilo de vida saludable
Si tiene que quedar en casa, mantén un estilo de vida saludable. Esto incluye una dieta adecuada, sueño, ejercicio y contactos con tus seres queridos en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos.
No consumas alcohol ni drogas
No uses el tabaco, el alcohol y otras drogas para manejar tus emociones. Si te sientes sobrepasado/a, habla con un/a trabajador/a de salud o terapeuta. Ten un plan. Prepara dónde ir y cómo buscar ayuda si tu salud física y mental lo necesita.
Infórmate adecuadamente
Infórmate bien. Reúne información que te ayudae a determinar adecuadamente tus riesgos de forma que puedas tomas precauciones adecuadas. Encuentra una fuente creíble en la que puedas confiar.
MIRA LAS RECOMENDACIONES:
Por parte del Gobierno de Guatemala se distribuyen recomendaciones y todo tipo de videos aclaratorios e informativos. Todos llaman también a mantener la calma y conservar la serenidad.
*Con información de OMS y Gobierno de Guatemala
TAMBIÉN PUEDES VER:
MÁS NOTICIAS: