*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Así es como China y Corea del Sur están venciendo el Coronavirus

  • Con información de AFP, Telemetro
14 de marzo de 2020, 16:03
Países donde todo parecía salirse de control, informan que se declaran libres de nuevos casos. (Foto: Telemetro)

Países donde todo parecía salirse de control, informan que se declaran libres de nuevos casos. (Foto: Telemetro)

El número de contagios por el Coronavirus crece en Europa y se parece perderse el control en países, tales como Italia y España, así también el virus se expande por el resto del mundo. Sin embargo, parece ser que dos países están logrando vencerlo.

De hecho, los países que más preocupaban al mundo informan que se declaran libres de nuevos casos. Se trata Corea y China, pero ¿cómo lo lograron? 

El Ministerio de Salud chino anunció este viernes que, en la última jornada, hubo solo ocho casos de nuevas infecciones por COVID-19, la cifra más baja desde que se comenzaron a recopilar datos de la epidemia a mediados de enero.

Corea del Sur, que llegó a ser el principal foco de la enfermedad fuera de China, vive una situación similar. 

 

El Hospital de Wuhan da de alta a su último paciente con coronavirus

Los doctores del hospital temporal "Wuchang Fangcheng", en Wuhan, celebraron el pasado martes cuando pudieron dar el alta a sus pacientes. El centro hospitalario fue construido para atender a la población que presentó síntomas del virus, y que fueron confirmados después en las instalaciones.  

Este viernes, fue dado de alta el último grupo de 49 pacientes.

 

¿Cómo lo logró Corea?

Contrario a China, que escogió confinar a millones de personas, Corea del Sur adoptó una estrategia que combina información al público, participación de la población y una campaña masiva de pruebas. Los allegados de todas las personas contaminadas son buscados de manera sistemática antes de proponerles hacerse una prueba.

Los desplazamientos de los enfermos antes de ser diagnosticados positivos son rastreados a través de imágenes de videovigilancia, utilización de su carta bancaria o de la situación de su teléfono celular, y luego publicados. Envían mensajes de texto a las personas cuando un nuevo caso es detectado cerca de sus casas o de su trabajo. 

Esta estrategia levantó interrogantes evidentes acerca de la irrupción en la vida privada. Pero tal medida condujo a muchos a hacerse las pruebas.

Corea del Sur realizó más pruebas que cualquier otro país, a un ritmo de unos 10 mil por día, lo que posibilitó enfrentar muy temprano los focos de infección.

Además, las concentraciones deportivas y culturales fueron anuladas, y el porte de mascarillas protectoras se generalizó, como lo pedía el Gobierno, que pudo contar con una población respetuosa de las instrucciones.

Lejos de tener una mala respuesta por parte de la población, las medidas fueron bien recibidas y aplaudidas.

 

¿Corea del Sur, ejemplo a seguir?

"Las pruebas son una medida inicial crucial para controlar un virus", considera Masahiro Kami, del Instituto para la investigación de las políticas médicas, con sede en Tokio. "Por lo tanto un buen modelo para todos los países".

Corea del Sur "actuó rápido y bien", dice Marylouise McLaws, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Es muy duro para las autoridades decidirse a aplicar medidas tan fuertes. Por lo regular eso se hace con retraso".

*Con información de AFP, Telemetro

 TAMBIÉN PUEDES VER: 

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar