Claro Guatemala, filial de América Móvil, recibió la certificación internacional Sello Rojo Nivel IV, por el cumplimiento normativo en diseño, operación y sostenibilidad de centros de datos, otorgada por la International Computer Room Experts Association (ICREA).
Esta distinción certifica que el centro de datos de Claro Guatemala cumple con los estándares más altos a nivel global en seguridad, climatización, sistemas eléctricos y gestión de operaciones.
La certificación garantiza que el Data Center tiene una disponibilidad del 99.99%, un atributo esencial para industrias reguladas como las de servicios financieros, salud y servicios públicos, donde la fiabilidad en el manejo de datos críticos es prioritaria.
Infraestructura
El centro de datos de Claro Guatemala incluye sistemas eléctricos avanzados, climatización de alta precisión, control de acceso, protección contra incendios y monitoreo automatizado. Asimismo, cuenta con una capacidad para operar hasta 90 racks certificados, cada uno diseñado para soportar hasta 7 kilovatios.
Respaldo y experiencia
El Data Center de Claro Guatemala forma parte de la red de 23 centros de datos que opera América Móvil en 13 países de América Latina.
Motor de la economía digital
Mediante el Data Center, Claro Guatemala contribuye a la reactivación de la economía con enfoque a la transformación digital y tecnológica, otorgando un valor diferencial a los negocios y empresas en la región, permitiendo desplegar Servicios de TI como colocation, manos remotas, nube pública; servicios profesionales y administrados, además de los servicios de conectividad y seguridad.
Data center alterno
Para los clientes locales o regionales que ya cuentan con servicios en otros data centers en la región, el Data Center de Claro Guatemala les permite contar con un data center adicional o alterno, desplegando soluciones para recuperación en caso de desastres y alta disponibilidad ante siniestros, siendo el único data center que brinda seguro contra ello. Además, a través de las fibras de los cables submarinos -AMX-1 y el Cable Submarino del Pacífico Sur- propios de AMX, sumado a la red MPLS regional propia, cuenta con una capacidad de comunicación prioritaria que permite conectividad con mínima latencia.