Inicialmente se había dicho que los animales podían contagiarse y transmitir la enfermedad a otros animales domésticos y a las personas, pero con las investigaciones se determinó que no es así.
Desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han asegurado que los perros y gatos no pueden contagiarse ni propagar este nuevo coronavirus. No hay pruebas ni evidencias científicas que lo avalen. ¡Así que si tienes mascotas, puedes estar tranquilo!
Pero la OMS ha aconsejado mantener buena higiene de manos tras el contacto con mascotas para evitar otras bacterias comunes, como la E.coli y la Salmonella.
¿Cómo surgió la confusión?
¿Y el perro que tenía coronavirus?
Los coronavirus son comunes
¿Qué han recomendado en España?
En el caso de las personas con animales de compañía, se señala que se les podrá sacar de forma individual, y apelan a la responsabilidad ciudadana y al sentido común.
Medidas de precaución en caso de positivo
- Lavarse las manos después de tocar al animal y limpiar, al llegar a casa, las almohadillas y la cola con gel desinfectante por protección.
- En este sentido, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido no poner mascarillas a los animales como medida de protección, ya que no sirven.
- Los veterinarios de RSCE recomiendan dejar a los animales de compañía al cuidado de otra persona que esté sana si el dueño o dueña resulta positivo por Covid-19.
- En este caso, es aconsejable mantener las medidas de precaución. La mascota deberá disponer de nuevos comederos y bebederos. También recomiendan desinfectar la correa y el material si han estado en contacto con una persona enferma. No obstante, aseguran, tanto perros como gatos deberían estar bien porque no son portadores.
¿Qué han recomendado en Italia?
La Autoridad Nacional de Protección de Animales (ENPA, por sus siglas en italiano) han aclarado que se puede salir a la calle con el perro porque "el decreto no prohíbe el movimiento de hombres y animales dentro del mismo municipio de residencia". No obstante, también destacan que hay que cumplir con las normas sanitarias y moverse cuando sea estrictamente necesario.
"Es una atención a la buena salud humana y animal. Siempre prestando mucha atención a las normas mínimas de salud y teniendo en cuenta que debe realizarse en las proximidades de su hogar y durante un tiempo estrictamente necesario". En el caso italiano si se requiere acudir al veterinario también es posible salir con autocertificación.