Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Partidos solo tendrán 12 vallas para hacer campaña política

  • Por José Miguel Castañeda
31 de enero de 2019, 11:01
La distribución de las vallas fue mediante un sorteo. (Foto: Archivo/Soy502)

La distribución de las vallas fue mediante un sorteo. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante campañas políticas pasadas era común ver las carreteras "tapizadas" de vallas promoviendo a un candidato, pero este año será distinto.

Cada partido político solo dispondrá de 12 vallas en todo el país, por lo que cada agrupación solicitó que les sean asignadas en las áreas que más les interesa según su estrategia y mediante un sorteo se distribuyeron las vallas.

  • MIRA AQUÍ:

La baja cantidad de vallas se debe a que no todas las empresas de publicidad en exteriores se inscribieron ante la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La cantidad de vallas que se distribuyeron era la cantidad que las empresas pusieron a disposición y lo que se hizo fue tratar, por lo menos, de distribuir dentro de las regiones del país para que hubiera presencia", señaló la jefa de esta unidad Rosa María Bolaños.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Bolaños añadió que en Chiquimula únicamente hay 3 vallas autorizadas, por lo que no todos los partidos políticos dispondrán de ellas.

De acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016, únicamente el TSE podrá contratar publicidad. Si los partidos políticos utilizan más vallas de las autorizadas, corren el riesgo de ser multados.

Sí podrán contratar más vallas

No obstante, estas 12 vallas son para promover a un candidato o candidatos en específico. Las agrupaciones políticas sí podrán contratar vallas para promover la afiliación a su partido, porque esto se considera "proselitismo" y no campaña política.

  • ADEMÁS:

"El tema del proselitismo entra dentro de los gastos permanentes de las organizaciones políticas, no dentro de los gastos de campaña", aclaró el jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE, Giovanni Rodríguez, durante la reunión de fiscales de este jueves.

La distribución de las vallas ha molestado a los partidos políticos y sus fiscales lo han externado ante el TSE, pero hasta el momento los magistrados mantienen la postura de no inscribir más empresas de publicidad o medios de comunicación.

Comentar
cerrar