"El Chema" es conocido como un peligroso sicario que mantenía cercanía con el actual alcalde de Chiquimulilla.
TE PUEDE INTERESAR: Deportados son capturados por la PNC al llegar al país
José María Reynosa Morataya, alias "El Chema", de 46 años, se desempeñó como agente de seguridad municipal apareciendo en los listados oficiales de empleados de la Municipalidad de Chiquimulilla.
El cargo municipal lo obtuvo a pesar de ser sospechoso de ciertos casos sobre ataques armados por la región.
Su influencia en la política local se destacó en su colaboración activa durante la campaña del actual alcalde de Chiquimulilla, Darío Escobar.

Darío Escobar fue elegido alcalde para el período 2024-2028 con el partido Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), obteniendo 12,210 votos.
Además de ser activista municipal y desempeñar un papel clave en la campaña electoral de Escobar, el Chema se convirtió en el hombre de mayor confianza del alcalde.

Según las autoridades el Chema era un supuesto agente de policía municipal de Chiquimulilla que utilizaba ese cargo para escudar su doble vida como sicario, principalmente en la región de Santa Rosa.
En la actualidad diversas investigaciones indican que el Chema puede estar vinculado a varias ejecuciones de líderes comunitarios en Chiquimulilla, convirtiéndolo en un peligroso sicario.

Durante su trayectoria como agente de seguridad municipal el Chema estaba siendo investigado por distintos casos.
Detención de José María Reynosa alias "El Chema"
El Chema fue detenido en Chiquimulilla, Santa Rosa, acusado de asesinato en grado de tentativa. El detenido habría disparado contra un excandidato a concejal por la Municipalidad de Chiquimulilla.
Esto ocurrió el 15 de agosto de 2024, en el kilómetro 98.5 de la ruta entre Chiquimulilla y Cuilapa, en la aldea San Andrés. En esta ocasión la víctima solo resultó lesionada, según lo indicaron agentes de la PNC.

Por otro lado, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) lograron capturarlo dentro del Estadio Los Conacastes, donde intentaba ocultarse de la justicia.
El Chema es acusado del delito de asesinato en grado de tentativa del año pasado, pero las investigaciones revelan su posible vinculación con múltiples casos.
A este escándalo municipal en Chiquimulilla se suma la reciente captura el pasado 4 de marzo de Juan Manuel Escobar Ruiz, alias «Juanma», hermano del alcalde municipal, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) sindicado por el delito de lavado de dinero u otros activos, según lo informó la PNC.

La captura del Chema se realizó después de una investigación exhaustiva y conforme a una orden judicial emitida en el departamento el 7 de marzo de este año.
Además, se le acusa de al menos ocho ataques armados. Durante su captura, se le incautó una pistola Bersa calibre 9mm con dos cargadores y 25 municiones, sin la licencia correspondiente emitida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) y teléfono celular que estará siendo investigado.


Hasta el momento las autoridades de la Municipalidad de Chiquimulilla no se han pronunciado, respecto de esta captura.
LEE TAMBIÉN: Motorista es multado con Q5 mil por conducir en estado de ebriedad
