Un derrumbe de grandes proporciones se registró en el Libramiento de Chimaltenango. No es el primero y todos han generado fuertes críticas.
En varias oportunidades el presidente Jimmy Morales trató de justificarlo y hasta señaló a sus críticos, pero este sábado asegura que esto "es inaceptable".
El Libramiento de Chimaltenango fue construido por la empresa Constructora Nacional, S.A. (Conasa), y habría tenido un costo de 452 millones de quetzales.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La obra fue tomada por las autoridades como un ícono del Gobierno, al extremo que el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, comparó al mandatario con el expresidente Jorge Ubico.
"Es una obra sin precedentes. Hacíamos una analogía con el señor presidente, de que el presidente -Jorge- Ubico construyó este Palacio y usted construyó el libramiento de Chimaltenango", detalló Benito en un discurso del 8 de abril, días antes de la inauguración oficial que se llevó a cabo el 12 de ese mismo mes.
Sin embargo, desde que se inauguró la ruta ha sido afectada por derrumbes, deslizamientos de tierra y hasta inundaciones. Todos estos incidentes han sido objeto de críticas, las que han sido mal recibidas por el mandatario, quien ha reprochado de diferentes maneras a sus detractores.
"Un derrumbe debido al invierno, cosa normal en nuestro país montañoso, lo han querido llevar al extremo", aseguró el mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook el pasado martes.
Sin embargo, parece que Morales cambió de parecer y hoy aseguró: "Se me había informado que los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente inaceptable" y aseguró que "la Constructora debe responder por su obra".
Además, aseguró que le solicitó a las técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que hagan un "informe exhaustivo para determinar la calidad de la obra, de los materiales utilizados; pero, sobre todo, si existe la posibilidad de más derrumbes, y el riesgo que esto pueda significar", todo ello debe ser entregado "a la brevedad", recalcó.
Las críticas contra el mandatario no se hicieron esperar. Muchos de los usuarios lamentaron la calidad de la obra y culparon al Gobierno, porque su responsabilidad es supervisar que se los trabajos se ejecuten de manera correcta.
- NO DEJES DE LEER: