• Comunidad

El CIV y empresa encargada justifican derrumbes en Libramiento

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2019, 10:09
El Libramiento de Chimaltenango fue inaugurado días antes de la Semana Santa, cuando aún no estaba concluido todo el proyecto. (Foto: CIV)

El Libramiento de Chimaltenango fue inaugurado días antes de la Semana Santa, cuando aún no estaba concluido todo el proyecto. (Foto: CIV)

Luego de que muchos usuarios se quejaran de los constantes derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango, al extremo de estar cerrado este sábado para hacer las reparaciones y trabajos de limpieza pertinentes, la empresa Constructora Nacional, S.A., Conasa, responsable del Libramiento, se justificó diciendo que el exceso de lluvias ha saturado los suelos.

Tal excusa también fue compartida por el Ministerio de Comunicaciones, respaldando en parte a la empresa.

"Sobre el derrumbe suscitado en el proyecto Libramiento de Chimaltenango; ocasionado por exceso de lluvia que ha saturado los suelos de toda la zona, se ha producido derrumbes", señaló la empresa a través de un comunicado publicado en redes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Incluso en las bermas ya que la filtración de agua es en las partes superiores de las áreas verdes que no son parte de la construcción todo ello debido a la saturación de los suelos por las filtraciones de las lluvias excesivas", detallan en el documento.

Además, informaron que ya hay equipo de emergencia del proyecto que está trabajando para liberar el paso, el cual esperan que esté habilitado al medio día.

CIV responsabiliza a constructora

Varias horas después del incidente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), emitió un comunicado de prensa en el que justificó los derrumbes por "las fuertes lluvias que se han presentado en el país".

Además, señaló que la empresa Conasa "atendió de inmediato" la emergencia.

Sin embargo, el CIV recalca que la "obra aun no ha sido recepcionada y es la empresa constructora la responsable de las reparaciones que se tengan que realizar y dar un informe sobre la situación" de la misma y aseguran que deberán colaborar con la Conred para elaborar un informe sobre la calidad de la obra y de los materiales utilizados, el cual fue solicitado por Jimmy Morales.

Según la Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reforzó la postura de ambas entidades al informar que, desde este viernes, ha habido lluvias constantes que han generado concentración de humedad en los suelos, lo que provocó derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Este día, la Conred ha reportado derrumbes en el kilómetro 38 en la bajada de la Cuesta de las Cañas, camino a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; y en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango.

¿Fluirá el tránsito?

La empresa Conasa indicó que esperaban habilitar el paso por el Libramiento de Chimaltenango para este mediodía.

Sin embargo, las dificultades de tránsito en el área podrían complicarse más debido a que se llevan a cabo trabajos de instalación de un puente de pasarela, en el kilómetro 58 del Libramiento.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar