María Fernanda Bonilla Archila enfrenta juicio por el asesinato de Melissa Palacios. Aunque trabajó en Aeronáutica Civil, fue despedida tras recibir un atentado.
OTRAS NOTICIAS: Otro accidente en Autopista Escuintla-Puerto Quetzal
Con sólo 19 años y únicamente graduada de Bachiller en Ciencias y Letras, María Fernanda Bonilla Archila fue contratada en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, fue destituida a los pocos meses.
Bonilla Archila es una joven controversial. Actualmente se enfrenta a la justicia señalada de ser la responsable de la desaparición y posterior asesinado de Melissa Palacios.
La joven, quien es hija de Flor de María Bonilla Archila, exalcaldesa de Río Hondo, Zacapa, inició su contrato laboral en Aeronáutica Civil el 16 de junio de 2020, pero su contrato concluyó el 31 de diciembre de ese mismo año.
Según el exdirector de la DGAC, Francis Argueta, fue destituida luego de que Bonilla Archila fuera víctima de un atentado en el que ella salió ilesa, pero su vehículo quedó con varios impacto de arma de fuego.

EN CONTEXTO: Caso Melissa Palacios: El contrato de Fernanda Bonilla en Aeronáutica Civil
El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2020. En su momento se informó que la joven habría sido emboscada en la aldea La Pepesca, de Río Hondo, Zacapa.
Bonilla Archila salió ilesa del ataque. Se inició una investigación. Sin embargo, fue la razón por la que las autoridades de Aeronáutica Civil decidieron ya no renovarle el contrato.
Con 19 años, la joven estaba encargada de capacitar al personal de nuevo ingreso y ayudaba en la verificación de inspectores en la rampa aeroportuaria.
Esto lo hacía con honorarios de 22,500 quetzales desde el inicio de su contrato, los cuales se hicieron efectivo en tres pagos parciales de 4,500 quetzales y el resto de 9 mil, según consta en el contrato.

También la mamá
La señalada de asesinato no ha sido la única que ha sido víctima de un atentado en su contra. En febrero pasado, su mamá, la exalcaldesa de Río Hondo, fue atacada por presuntos sicarios.
El ataque se produjo también en la aldea La Pepesca, lugar donde residen ambas.
ADEMÁS: Diputada Carolina Orellana habla sobre el atentado a su comitiva
Tras el atentado, la mujer dijo a las autoridades que fue interceptada y atacada a balazos por desconocidos. Aunque resultó ilesa, fue trasladada a un centro asistencial privado.

El vehículo quedó empotrado en unos matorrales y sucedió mientras su hija enfrentaba a la justicia por el asesinato de Melissa Palacios, por lo que en su momento se especuló que se trató de un autoatentado.
El caso
Melissa Palacios fue reportada desaparecida el 4 de julio de 2021. Un día después fue localizado su cuerpo abandonado en un terreno en la aldea La Palma en Río Hondo, Zacapa.
Las investigaciones iniciaron y poco tiempo después fueron capturados María Fernanda Bonilla Archila y su guardaespaldas José Luis Marroquín Ovalle.
TE INTERESA: Laboratorio más grande de "El Chapo" estaría en Guatemala, dice narcotraficante
Las primeras investigaciones dieron que Bonilla Archila fue la última que tuvo contacto con Melissa antes de su desaparición, además de otros indicios que la involucraban directamente con el asesinato.
Aunque el Ministerio Público presentó los indicios del caso, un juez no admitió todas las pruebas y decidió cambiar el delito a los acusados, para que en lugar de asesinato, enfrenten juicio por homicidio en estado de emoción violenta, el cual tiene una pena mucho menor.
