El oficialismo sigue buscando mecanismos para destituir a Consuelo Porras.
OTRAS NOTICIAS: "Ella se va y yo voy a nombrar al próximo fiscal general", dice Arévalo
Tras lograr la reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada, para prohibir que jueces penales puedan suspender a los partidos políticos, diputados oficialistas han retomado su misión de viabilizar la remoción de Consuelo Porras como fiscal general.
En días recientes, se presentó en el Congreso una nueva iniciativa, con la cual se busca derogar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
Ese apartado, que se modificó cuando Thelma Aldana estaba al frente del ente investigador, es el que impide al presidente Bernardo Arévalo destituir a Porras, a quien acusa de emprender un ataque sistemático contra su gobierno y el partido que lo llevó a la victoria en las pasadas elecciones.
Samuel Pérez, líder de los oficialistas, dijo a Soy502 que se decidió cambiar de estrategia y, en lugar de cambiar la norma que rige al MP, se busca dejar sin efecto el artículo que blinda a la titular de esa institución.
"Después de conversar con algunos diputados, vimos que una ruta mucho más segura, en términos legales y constitucionales, es una derogatoria del artículo 14, y en esa línea va esta nueva iniciativa de ley", explicó Pérez.
¿Qué dice el artículo 14?
Actualmente, el apartado en mención establece que el mandatario de la República puede remover al fiscal general solo cuando haya sido condenado por la comisión de un delito doloso, es decir, cuando haya sido vencido en juicio. Por ello, el oficialismo busca dejar sin efecto ese artículo.
De ser así, la destitución de Consuelo Porras sería posible aplicando el artículo 251 de la Constitución Política. Este indica que el jefe del MP podrá ser destituido por el Presidente "por causa justificada, debidamente establecida".
Puesto que ese texto no es explícito, el gobernante podría argumentar, por ejemplo, un mal desempeño en el trabajo del funcionario para cesarlo del cargo.
Buscan acuerdos
Esta nueva iniciativa fue presentada en la Dirección Legislativa del Congreso el pasado 19 de noviembre y, según Pérez, ya ha habido acercamientos con distintas bancadas en busca de apoyo para su aprobación.
Sin embargo, es poco probable que se plantee su aval en el receso parlamentario, debido a que es cuando los diputados más se ausentan de las sesiones plenarias. De esa cuenta, la intención sería buscar los votos al inicio del siguiente año.