Las niñas no tiene prioridad para ser alimentadas en áreas rurales de Guatemala y son las más propensas a desarrollar desnutrición aguda, dio a conocer Marlon Figueroa, asistente técnico del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS). “Las niñas son las más afectadas”, declaró.
El nutricionista detalló que los delegados de Salud han visto que algunos padres en el interior del país prefieren alimentar primero a los niños, y luego a las niñas.
“Se ha notado que se le da prioridad al niño para que se alimente primero”, señaló.
También cuando se brinda asistencia estatal por casos de desnutrición aguda, al ser son muchos los miembros de una familia, “los alimentos se distribuyen entre todos y ya no llega en la cantidad energética que debería de llegar”, explicó Figueroa.
2020: Repunte de desnutrición aguda
En el primer año de administración del presidente Alejandro Giammattei, los casos de desnutrición aguda se incrementaron en un 75%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.
Este tipo de padecimiento coloca en riesgo la vida y el desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años, y se mide a través del peso y la talla de los menores.
En 2018, se registraron 12,597 casos. En 2019, la cifra se situó en 15,395 casos, mientras que en 2020, hasta el 14 de diciembre, sumaban 26,629 casos, de acuerdo con el reporte oficial.
Marlon Figueroa justificó que la notoria diferencia se debe a un cambio en la manera de realizar los reportes de desnutrición aguda, que ahora se hacen de manera automatizada.
“Las áreas de salud están en un proceso de validación”, de los datos, explicó el nutricionista.
Dijo que tanto la desnutrición crónica, como la aguda, "condicionan la vida de los niños y niñas", además, "hay muchas intervenciones que no están cumpliendo", advirtió, e hizo referencia a los padres de familia.
"Es responsabilidad de ellos (los padres) que los niños no caigan en eso -desnutrición-, y el Gobierno debe apoyar y si no lo hace, ahí sí estamos fallando", enfatizó el funcionario.
Los afectados
Las principales víctimas de la desnutrición aguda son los niños y niñas, de entre 6 meses y 2 años.
Los cinco departamentos donde se registraron más casos el año pasado, son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz.
El departamento donde menos casos se han reportado es Sololá.
Hasta el 14 de diciembre, Guatemala reportaba 30 niños y niñas fallecidos a causa de desnutrición aguda. En Alta Verapaz es donde más han muerto.
Desnutrición crónica
En relación con la desnutrición crónica, la referencia que existe en el país es del 2015 y corresponde al informe final de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI).
Ese reporte ubica el porcentaje de incidencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, en un preocupante 46.5%
- POR SI NO LO VISTE: