• Comunidad

Así sería la autopista que conduce de Escuintla a Puerto Quetzal

  • Por Jessica Gramajo
15 de abril de 2019, 04:04
La nueva autopista tendría una longitud de 13 kilómetos. (Foto: Cortesía Anadie)

La nueva autopista tendría una longitud de 13 kilómetos. (Foto: Cortesía Anadie)

Agilizar y mejorar el tránsito, son unos de los principales objetivos de la propuesta para construir una nueva autopista que conduzca desde Escuintla hacia Puerto Quetzal. Aunque el proyecto ya está avanzado, aún hace falta que el Congreso lo apruebe para continuar el proceso.

El proyecto se basa en la construcción de una nueva autopista a través de una alianza pública privada, que iniciaría en el kilómetro 60.9 de Escuintla y culminaría en el 102.1 de Puerto Quetzal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La nueva carretera se uniría con la actual autopista y por ser un proyecto público privado, la inversión estaría a cargo de la o las empresas que obtengan la licitación.

La propuesta la está impulsando la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que calcula que la inversión para el proyecto estaría en unos 580 millones de quetzales, razón por la que será un privado el que la construya.

La autopista será de cuatro carriles para mayor seguridad y agilidad. (Foto: Cortesía Anadie)
La autopista será de cuatro carriles para mayor seguridad y agilidad. (Foto: Cortesía Anadie)

Para atraer a los inversionistas, la autopista cobrará un peaje. El contrato será por 25 años, de los cuales tres se prevén para la construcción de la obra, luego el cobro de peaje, que se calcula en 15 quetzales por vehículo, se dividirá entre el contratista y el Estado.

Además de la construcción, la empresa se hará cargo del cobro del peaje, así como del mantenimiento de la carretera, la cual se especifica que deberá estar en buenas condiciones. 

Innovación

La obra no sólo promete agilizar el paso hacia Puerto Quetzal, también se prevé que contenga la más alta tecnología que ayudará a reducir las colas y accidentes automovilísticos.

Según Anadie, por primera vez una carretera en Guatemala contaría con el Sistema Inteligente de Transporte, el cual conlleva desde videos de supervisión hasta redes de telefonía y detección de colas.

La propuesta también plantea la colocación de iluminación estratégica, pasarelas para los transeúntes, cámaras de seguridad, servicios sanitarios, incluso, contará con seguro contra accidentes y servicio de grúas para los usuarios.

De igual forma, se establecen varias paradas estratégicas que ayudarán a mejorar la calidad del viaje de quienes utilicen la carretera. Entre ellas sobresale un mercado y hasta un paso para el ganado.

Visión económica

Pero no sólo se ha pensado en agilizar el paso de los vehículos pesados. Puerto Quetzal es el más importante punto comercial guatemalteco. Se calcula que el 56% de las importaciones y exportaciones del país entran o salen de ese lugar.

Según las autoridades de Anadie, por la carretera circula un promedio de 15 mil vehículos diarios, de los cuales 10 mil son livianos; 3,800 pesados y más de 1,200 autobuses.

Con la unión de las autopistas Palín-Escuintla y Escuintal-Puerto Quetzal, el tramo carretero se convertiría en el principal corredor logístico del país, vital para la movilidad y la conectividad del comercio.

Sin embargo, el proyecto se encuentra varado en el Congreso. Aunque ya cuenta con dictamen favorable, aún no ha logrado ser de interés de los diputados para ser conocido en el pleno.

Algunos legisladores consultados, indicaron que el problema es que ninguno quiere asumir responsabilidades en obras, luego de lo ocurrido con la empresa Odebrecht, la cual fue aprobada en el Legislativo y luego quedó paralizada cuando se descubrió en la empresa Brasileña había pagado más de 14 millones en coimas a autoridades de Gobierno para obtener el contrato.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar