• Guate

Estos son los planes para el aeródromo del Puerto de San José

  • Por Fredy Hernández
11 de abril de 2019, 15:04

La pista aérea del Puerto San José en Escuintla podría ser una alternativa para la llegada de más vuelos a Guatemala desde el extranjero, así como una nueva ruta aérea interna.

Durante la presentación de los trabajos de remozamiento y acondicionamiento de esta terminal, Francis Argueta, encargado de la Dirección General de Aeronáutica Civil, explicó que el objetivo primero es habilitar el lugar para posteriormente brindar la oportunidad de llegada de vuelos comerciales internos de turismo y de carga.

“Para nosotros este es un aeropuerto porque cuenta con la presencia de migración, ministerio de Agricultura, asistencia turística, de la SAT y eso es muy importante para nómbralo así. Va a tener la capacidad de recibir vuelos internacionales”, explicó Argueta.

El funcionario explicó que la entrega de esta fase permitirá a Aeronáutica dotar de equipo a las torres de control, así como la construcción de un estacionamiento y garita de control para el ingreso y egreso de visitantes.

“Estamos viendo la posibilidad de instalar luces para iluminar la pista y así se convierta en una alternativa para los vuelos internacionales. También podría convertirse en una terminal secundaria cuando se presenten incidentes que no permitan el aterrizaje en La Aurora, de esa cuenta los viajeros no tendrían que llegar hasta San Salvador”, agregó.

Vuelos domésticos

Jorge Granados, Gerente de Mundo Maya, asistió a la ceremonia de entrega de este proyecto y manifestó su interés de crear un vuelo que conecte Huehuetenango con Escuintla sin la necesidad de pasar por la ciudad de Guatemala.

“Les hemos preguntado a personas de Huehuetenango si conocen el Puerto San José y nos dicen que no, lo mismo pasa en la otra vía. También vemos la posibilidad de crear la ruta hacia Flores, queremos crear esa Inter conectividad que no ha sido tocada”, resalta Granados.

 

Actualmente Mundo Maya ofrece vuelos diarios entre Huehuetenango y la ciudad de Guatemala, por lo que esta empresa ve un gran mercado que cubrir en el interior del país.

Mira aquí la pista...

 

 

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, resaltó que este es el cuarto aeródromo que se habilita como parte del plan maestro de desarrollo del turismo nacional. Se contempla que para fin de año el de Cobán pueda ser reaperturado.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

 

Comentar
cerrar