Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

El algoritmo detrás del Popol Wuj que conquista las redes

  • Por Fredy Hernández
03 de mayo de 2019, 04:05
Esta plataforma te narrará todos los sucesos de Popol Vuh en 280 caracteres en cada publicación. (Diseño: Benjamín Calderón/Soy502)

Esta plataforma te narrará todos los sucesos de Popol Vuh en 280 caracteres en cada publicación. (Diseño: Benjamín Calderón/Soy502)

Las redes sociales no solo sirven para el ocio y el entretenimiento. También puede ser una plataforma para difundir contenido desde lo artístico, lo literario y educativo.

Así fue como nació la cuenta en Twitter  @PopolVuh_GT, en la cual se publican los relatos del libro antiguo de los mayas a través de publicaciones diarias. Pero, ¿Cómo surgió esta iniciativa?

“Este es el cuarto año que llevo a cabo esta lectura en tuits. Programé un algoritmo que corta el texto en trozos y los va posteando sucesivamente durante un mes, hasta el 30 de mayo, Día Nacional del Popol Vuh. Creo que el Popol Vuh es el libro más representativo de Guatemala en el mundo”, relata José Samuel Mérida, el creador de este proyecto literario en Twitter.

 

 

Debido a que esta plataforma evolucionó, esto le permitió al ingeniero eléctrico contar con mejores textos para la comprensión del lector. 

“Los primeros años los tuits eran de 140 caracteres, pero ahora con 280 caracteres los trozos son más completos y se lee mejor. Este año van a salir más de 900 en total. Este proyecto es un hobby y un aporte que hago como ciudadano para la promoción del arte y la cultura en Guatemala”, destaca Mérida. 

En crecimiento

El creador de este proyecto cuenta que desde la aparición en Twitter, los seguidores han aumentado, así como las interacciones que ayudan a difundir cada vez más los escritos del Popol Vuh.

“Al público le gusta el proyecto y se interesa en la lectura del Popol Vuh. La gente apoya y participa al retuitear los textos a sus seguidores”, destaca.

Mérida resalta que es un apasionado por estos relatos, una joya de la cultura maya.

“A mí me gusta el Popol Vuh como literatura y por su lado humano: es una colección de relatos míticos y memorables que cumplían la función de transmitir lecciones fundamentales a las siguientes generaciones, específicamente desafía a los hijos a superar y reivindicar los esfuerzos de sus padres”, apunta.

 

A partir de este 30 de abril, la cuenta relatará el Popol Vuh, por si estás interesado en esta lectura o recordar algunos datos que has olvidado, puedes llevar el hilo del libro antiguo de los mayas en la palma de tu mano.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar