Condenas y una exdiputada ligada a proceso, así ha avanzado el caso de la aldea inventada por Delia Bac, pero ¿cómo está la carretera y el negocio de la excongresista?
OTRAS NOTICIAS: La exdiputada del Clan Bac que pelea por recuperar su plaza "congelada"
Más de una década ha transcurrido desde que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó una acusación en contra de la exdiputada Delia Bac, señalada de utilizar sus influencias y de inventarse una aldea para construir una carretera que beneficiaría solo a su negocio, un Spa y casa de retiro.
Aunque en octubre de 2022 un juzgado clausuró de manera temporal el caso contra Bac, este fue retomado en agosto del año pasado, condenando a seis exintegrantes de la Consejo Municipal de Sumpango y ligando a proceso a la exdiputada.
Pero al final, 14 años después ¿qué pasó con la carretera, la aldea inventada y con el Spa-Sanatorio de la polémica congresista Delia Bac?
Inventos y beneficios
En el kilómetro 46.5 de la Ruta Interamericana, jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez, se encuentra un desvío que, contrario a la mayor parte del lugar, está asfaltado.
El tramo es de los pocos privilegiados, pues está construido con pavimento hidráulico que tiene un tiempo de vida de hasta 30 años, cuando el asfalto tiene sólo cinco.
Sin ninguna señalización, se supone que el tramo de 760 metros conduce a la Aldea El Paxtal, al menos así se describió en el Listado de Proyectos en Ejecución de 2010 del Sistema Nacional de Inversión Pública (Sinip).
Sin embargo, la aldea no existe y, aunque la obra tuvo un costo de más de 1.9 millones de quetzales (Q1,960,150) la carretera sólo benefició un negocio: el Spa y casa de retiro del Clan Bac.
Cuando la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción develó el caso, el Spa era conocido como Sanatorio de Retiro Nuevo Horizonte, ahora en el lugar funciona también un Spa, pero con el nombre de Mundo Natural.
A la par del letrero, existe otra valla que dirige a las personas hacia la clínica "Mi Spa", localizado a un kilómetro del lugar y propiedad del exesposo de Delia Bac, José Antonio Monte Amorim, quien además de masajes quiroprácticos, jacuzzi y mascarillas, ofrece los servicios de psicología y medicina alternativa.
¿Ya no es de Delia Bac?
Aunque todo apuntaría a que la exdiputada del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) ya no tiene ninguna relación con el negocio, al hacer una consulta en el Registro de la Propiedad se determinó que el terreno es propiedad de la sociedad anónima Retiro Nuevo Horizonte.
Esta sociedad fue creada el 16 de febrero de 1990 por la notaria Ivania Mercedes Selva Elizondo de Pereira siendo los socios fundadores la exdiputada Delia Bac, su exesposo José Antonio Monte Amorim, su hermana Aura Marina Bac Alvarado de Pinho, su cuñado Eliseu Pinho de Souza, Luis Flavio Bac Iliu y Lidia Juana Alvarado Molina de Bac.
Ahora, después de 34 años y 14 años desde que se construyó la carretera, en la sociedad anónima Retiro Nuevo Horizonte sólo figura como Representante Legal Aura Marina Bac Alvarado Pinho, hermana de la excongresista.
Pero, no es el único negocio en el que Aura Marina figura como representante legal, pues sin ninguna sorpresa, también lo es de la sociedad anónima Mundo Natural, mismo con el que ahora funciona el Spa y Sanatorio de Retiro de la exdiputada Delia Bac.
Aunque, según el domicilio fiscal registrado el Spa Mundo Natural funciona en la Calle Real número 30, de Jocotenango, Sacatepéquez, las vallas dirigen a los visitantes al terreno de Delia Bac.
Además, el domicilio fiscal de la sociedad Retiro Nuevo Horizonte, propietaria de la finca donde funciona el negocio, es kilómetro 46.5, Sumpango, Sacatepéquez, lugar donde se construyó la carretera.
¿Y la aldea?
La aldea sigue siendo fantasma, ya que las personas reconocen el nombre únicamente por el caso contra la exdiputada Bac.
El único lugar donde figura el nombre El Paxtal es en el nombre de la finca 43,502 inscrita en el Registro de la Propiedad en el folio 146 del libro 207, con una extensión de 39,461 metros cuadrados propiedad de la sociedad Nuevo Horizonte.
Mientras que la carretera se encuentra en muy buen estado debido al material con el que se construyó, las personas continúan esperando a que el beneficio de contar con una calle asfaltada llegue a toda el área y no sólo para beneficiar a una excongresista.
"Es complicado para nosotros, principalmente en tiempo de lluvia. Aquí sólo ese pedacito tiene asfalto, el resto está en completo abandono", dijo un residente afectado.
La carretera concluye justo en el límite de la propiedad del Clan Bac, de ahí en adelante, las personas deben movilizarse en camino de terracería.
Contratista
A pesar de las críticas y de las repercusiones legales donde Bac está ligada a proceso y seis personas recibieron una condena, desde 2017 el Spa Mundo Natural ha sido contratista del Estado.
Sus principales clientes han sido Municipalidades, las cuales han registrado sus compras como "consumo de alimentos" o "adquisición de semillas", sólo una estableció que pagó un "tratamiento médico".
Se trata de la Municipalidad de Guanagazapa, Escuintla, entidad que erogó 761 quetzales en 2019 por el supuesto tratamiento médico recibido en Mundo Natural Day Spa.
Aunque el último consumo y más alto registrado en el lugar, lo hizo la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez, la cual en 2022 gastó 1,076 quetzales supuestamente por el consumo de alimentos.
En tanto, entre 2017 a 2022, el Estado ha pagado casi 3 mil quetzales (Q2,984.60) en consumos de baja cuantía hechos por las municipalidades de Jocotenango, Sacatepéquez; Santa Apolonia, Chimaltenango; y Guanagazapa, Escuintla.
Condenados
Tras la presentación del caso por el Ministerio Público (MP), aún cuando Thelma Aldana estaba en el mando, los señalamientos contra Bac quedaron detenidos durante mucho tiempo.
Incluso, en octubre de 2022, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez clausuró provisionalmente el caso, por considerar que el MP, ya bajo la dirección de Consuelo Porras, debía procurar más pruebas en contra de los acusados.
Casi un año después, en agosto de 2023, Delia Bac quedó ligada a proceso, pese a que la exlegisladora había logrado detener el proceso con varias acciones legales planteadas.
En noviembre de ese mismo año, el Tribunal del Sentencia Penal de Sacatepéquez condenó a dos años de prisión inconmutables a seis integrantes del Consejo Municipal de Sumpango que estuvieron en el cargo desde el 15 de enero de 2008 al 15 de enero del 2012, se trata de:
- Santos Cubur Escobar,
- Felino Tejaxún Alquijay,
- Aníbal Ernesto Sosa Oseida,
- Augusto Rucal Yol,
- Gilberto Cajbón Gallina y
- Rómulo Rucal Cubur.
A todos se les condenó por el delito de falsedad ideológica al falsificar documentos que servirían para la construcción de la carretera y la invención de la aldea El Paxtal.
"La fiscalía demostró que ellos hicieron insertar declaraciones falsas en documentos públicos, las cuales sirvieron para autorizar la ejecución del proyecto 'Camino rural pavimento hidráulico, aldea Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez'", informó el MP en ese momento.