El Presupuesto General de Ingresos y Gastos para este año ya entró en vigencia, pero hay varias acciones de inconstitucionalidad que buscan dejarlo sin efecto.
OTRAS NOTICIAS: El proyecto para construir un Circuito Portuario en Puerto Quetzal
Tres acciones de inconstitucionalidad se han presentado en contra del Presupuesto de Ingresos y Gastos que utilizará el Gobierno para el sostenimiento y la ejecución de obras para este año.
El primero fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 10 de diciembre por el diputado Becker Chocooj, de la bancada Cabal, acción que ya fue aceptada para su trámite.
Según el congresista, el Decreto es inconstitucional porque presenta "graves" reducciones en las asignaciones presupuestarias a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), al deporte federado, a las Municipalidades, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a otras instituciones como la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA).
El documento fue aceptado para su trámite por la CC, ahora serán los magistrados quienes analicen los alegatos del congresista, quien ha explicado en varios videos individualizados las razones por las que considera que el Presupuesto del Gobierno es ilegal e inconstitucional.
"Estudiante sancarlista, tú como yo venimos a esta Universidad con un sueño de venir a recibir educación superior, pero hoy, en el Presupuesto 2025 le están quitando más de 2,300 millones de quetzales a la Usac, quitándole también la oportunidad a miles de estudiantes a acceder a la educación superior", es parte de lo que explica en una de sus publicación el congresista y llama a trabajadores y a las autoridades universitarias a actuar.
Mientras que en el Congreso detalló y listó cada una de las instituciones que, a consideración del diputado Chocooj tienen reducciones, pese a que la Constitución establece los porcentajes que deben de asignarse a varias instituciones.
Segunda impugnación
Casi en la misma línea, un grupo de abogados, encabezado por Miguel Balsells, presentó otra acción de inconstitucionalidad el dos de enero recién pasado.
Aunque en videos y declaraciones Balsells argumenta que el Presupuesto 2025 "está endeudando más" al país e "hipotecando a los hijos y nietos", el documentos refiere que el Decreto "contraviene la Constitución, especialmente en lo relativo a las asignaciones privativas por mandato constitucional".
Al igual que Chocooj, los abogados impugnantes, consideran que no se otorgó los recursos correspondientes a la Usac, al deporte federado, al Organismo Judicial, al IGSS, al ENCA, a las municipalidades y al Comité Nacional de Alfabetización.
"En Guatemala existe una rigidez presupuestaria que deviene de la Disposiciones Constitucionales... si tal rigidez existe por Norma Constitucional Ordinaria, la misma debe acatarse y cumplirse tanto por el Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas y el Presidente de la República, como por el Legislativo", manifestaron en la inconstitucionalidad presentada.
Para los abogados, el Ministerio de Finanzas Públicas está "interpretando" de "manera discrecional" lo relativo a Ingresos Ordinarios del Estado, lo que los hizo "inducir a error al momento de hacer el cálculo de los montos a asignar en concepto de Asignaciones Privativas a entidades que tienen una asignación presupuestaria constitucional.
También los empresarios
La última acción de inconstitucional fue recibida por la CC el lunes 6 de enero, luego de que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentara una nueva acción parcial ante la CC.
Según los empresarios, "algunas disposiciones del Presupuesto no cumplen con los requisitos legales establecidos en nuestro ordenamiento jurídico".
"Las irregularidades mencionadas vulneran principios fundamentales consagrados en la Constitución, la adecuada asignación de los recursos públicos y el respeto por los procesos legislativos", manifestaron a través de un comunicado, sin otorgar más detalles sobre el documento presentado ante la CC.
El Presupuesto de Ingresos y Gastos es el instrumento financiero y económico que utiliza el Ejecutivo, Gobiernos locales y entidades descentralizadas para los gastos administrativos y de inversión que se ejecutan cada año.
Se alimenta de los impuestos, préstamos con entidades internacionales, ingresos privativos de las instituciones y bonos del tesoro. Los recursos ingresan a través de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Ministerio de Finanzas y de las instituciones que cobran por sus servicios y luego se distribuyen a todas las instituciones del Estado.
En el Presupuesto de gastos se define la utilización de los ingresos que se estiman van a ingresar durante el año, como el Listado Geográfico de Obras, por lo que de declarar inconstitucional el Decreto, varias obras podrían retrasarse o verse afectadas.