La promesa de campaña hecha por la actual presidenta de México Claudia Sheinbaum sobre incrementar el salario mínimo se hará efectiva en las próximas semanas.
OTRAS NOTICIAS: Así es el mapa de la ruta exprés entre Fraijanes y la ruta al Atlántico
Las autoridades mexicanas encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum anunciaron que en 2025 se hará efectivo un incremento del salario mínimo consistente en 12 %.
El anuncio fue formulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexicana, cuyos representantes dieron a conocer a partir del próximo año el salario mínimo será a nivel general de 278.80 pesos y en la Zona Libre de la Frontera Norte consistirá en 419.88 pesos.
Marath Bolaños, titular de la secretaría en mención, explicó durante la conferencia matutina de este miércoles, que la medida equivale a tener la capacidad de adquirir 5.3 kilos de frijol, 5.6 kilos de huevo y 13.2 kilos de tortilla.
También agregó que están encaminados a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo para que cumpla con las 2.5 canastas básicas.
En Guatemala
En el caso de Guatemala, el 31 de octubre último, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que buscan incrementar el salario vigente en un 10 %, esto con el objetivo de cerrar la brecha entre el salario mínimo y el costo de la canasta básica.
Dicho monto se establece por medio de un proceso a cargo de la Comisión Nacional del Salario que incluye a empleadores, expertos en temas económicos y representantes de Gobierno.
Sin embargo, diversas cámaras empresariales han manifestado su rechazo a la medida, en el entendido de que consideran que esta medida pondría en peligro la creación de nuevos empleos, provocaría más migración a Estados Unidos y puede provocar el aumento del trabajo informal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectará el aumento del salario mínimo a las pequeñas empresas en 2025?