Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

Sancarlistas no pedirán dinero para la Huelga de Dolores

  • Por Jessica Gramajo
07 de marzo de 2019, 18:03
La AEU decidió prohibir el uso de las capuchas y la "talacha" para financiar la Huelga de Dolores. (Foto: Archivo/Soy502)

La AEU decidió prohibir el uso de las capuchas y la "talacha" para financiar la Huelga de Dolores. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) prohibió la recaudación de fondos a través de la denominada "talacha", así como la venta de bonos a los diputados para financiar la tradicional Huelga de Todos los Dolores que se realiza desde hace 121 años.

A través de un comunicado, los sancarlistas anunciaron que los comités de Huelga de Dolores serán dirigidos por las asociaciones estudiantiles, las cuales acordaron no pedir dinero dentro o fuera de la Universidad.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Además, tampoco utilizarán capucha, para evitar que hayan personas infiltradas que utilicen la tradición huelguera para fines le lucro o individuales. Esta medida es similar a la impulsada por el Consejo Superior Universitario, que anunció en febrero pasado que iniciarán procesos legales contra los que se cubran el rostro dentro de esa casa de estudios.

La medida impulsada por la AEU además de prohibir la "talacha", dentro o fuera de la Usac, también contempla que no se cobrarán el uso de los parqueos y no se emitirán los tradicionales bonos, los cuales eran vendidos a los buses urbanos y extraurbanos, negocios y a los diputados.

Medidas similares han tratado de impulsarse en el pasado, sin embargo grupos de oposición a la AEU han hecho caso omiso a estas prohibiciones y han continuado con el uso de capuchas y los cobros, por lo que los estudiantes sancarlistas piden denunciar ante las autoridades competentes a quienes incumplan con estas medidas.

Una huelga reformada

Lenina García, secretaria General de la AEU, aseguró que la intención es retomar la tradición e historia de la Huelga de Todos los Dolores, la cual surgió como un mecanismo de protesta ante las injusticias de los Gobiernos y no como un mecanismo de enriquecimiento para sectores corruptos que han utilizado la tradición sancarlista para su beneficio.

La idea de la AEU es desarrollar una propuesta de crítica y de denuncia, con eventos culturales y artísticos dentro de las instalaciones de la Usac, que no implican gastos.

Para llevarlas a cabo, García aseguró que contarán con apoyos interinstitucionales. No obstante, reconoció que hay grupos que posiblemente realizarán estás prácticas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar