El abogado, apodado "El Rey del Tenis", Sergio Roberto López Villatoro; su hermana Clara Guadalupe López Villatoro y el magistrado de apelaciones, separado de sus funciones, Eddy Orellana Donis enfrentarán juicio por el caso "Comisiones Paralelas".
El Ministerio Público (MP) presentó la acusación y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que actúa como querellante secundó la solicitud con el argumento que en 2014 López Villatoro "financió y organizó" actividades a favor de personas afines que integraron las Comisiones de Postulación que eligieron a la lista de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
La jueza a cargo del expediente, Erika Aifán, dijo que le llamó la atención que durante las audiencias para discutir el caso, tanto la fiscalía como la defensa hablaron acerca de la "inversión" que realizó Roberto López Villatoro para el proceso de Comisiones de Postulación.
De acuerdo con el MP, este habría invertido unos 694 mil 441 quetzales: "Cuando se habla de inversión esperamos algo a cambio y cuando se habla de pago es solo un gasto. Por eso me llamó la atención que la defensa también utilizara el verbo para decir que López Villatoro podía invertir su dinero en lo que quisiera", expresó la jueza de Mayor Riesgo D.
Según la investigación, el dinero fue utilizado para promocionar la imagen de quienes eran afines al "Rey del Tenis" y para celebrar sus designaciones como comisionados. Se ejemplificó que el 26 de mayo de 2014 el acusado y magistrado separado de sus funciones, Eddy Orellana, organizó una cena para 48 personas.
Aunque Orellana fue el encargado de la actividad, quien pagó los gastos fue Roberto López Villatoro. En este caso solo se juzga al magistrado Orellana, pero la investigación determinó que en total 13 personas eran las afines al "Rey del Tenis".
También se conoció que esta es la primera fase de una investigación que continúa pero que se mantiene el reserva.
Roberto López Villatoro enfrentará juicio por cohecho activo, Clara Guadalupe López Villatoro por cohecho activo y Eddy Orellana por cohecho pasivo e incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial. También se confirmó que la CICIG será de manera definitiva querellante en el proceso.
El juicio estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo D, donde se programará el juicio que será público.