Los productos guatemaltecos ganan aceptación en el extranjero y ahora son más de 40 destinos para la exportación.
OTRAS NOTICIAS: En este lugar de la ciudad podrás degustar productos que exporta Guatemala
La industria guatemalteca ha logrado seducir el paladar de los extranjeros a quienes se les ofrecen bebidas en diversas categorías, ya sean gasificadas, con edulcorantes y aromatizadas, entre otras preferencias. Se trata de bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, así como bebidas calientes.
"En el caso de las bebidas alcohólicas existe una tendencia muy marcada respecto a su consumo en días festivos, como Mardi Gras, Año Nuevo, el día de San Patricio, el Cuatro de Julio y Halloween las preferidas para beber en Estados Unidos. Adicionalmente se encontró que los americanos prefieren bebidas específicas para cada una de las fechas, por ejemplo, la cerveza es la bebida más popular, seguida por el vino y la champaña para Año Nuevo", comentó el Analista de Mercados Senior de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, José Valladares
Además, este 2023 veremos como las tendencias se inclinarán a destacar sabores que invoquen naturalidad, transformación, diversidad y los consumidores preferirán comprar marcas que impulsen este tipo de evoluciones", agregó.
Tendencias y gustos de los consumidores definen el mercado
Agexport refiere que la tendencia de tipos de bebidas se marca de acuerdo a algunos destinos. Por ejemplo, en Norte América, para la categoría de bebidas no alcohólicas hay un enfoque en la industria de bebidas carbonatadas, que se ha convertido en un componente principal del segmento de bebidas.
"Debido a esto, la entidad señala que la clave para exportar exitosamente está en conocer las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores. "En el Sector de Alimentos y Bebidas de Agexport vimos una tendencia que se marcó en el 2022 en Bebidas no alcohólicas (excepto agua, los jugos de frutas o de hortalizas, leche y cerveza), agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, mientras en las bebidas con alcohol estaba el Ron y otros espíritus obtenidos de productos de caña de azúcar, destilados y fermentados, jugo de frutas o verduras, no fermentados, con o sin adición de azúcar u otro edulcorante y por último cerveza malta, refiere la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la citada entidad, Melissa Corzo.
Uno de los datos destacables de este año es el crecimiento de Uruguay como uno de los nuevos mercados atendidos en los últimos cinco años para las bebidas provenientes de Guatemala; esto sin duda es un panorama bastante alentador, ya que esperamos que el sector de alimentos y bebidas crezca al menos un 18% en sus exportaciones este 2023", agregó.
Este sector ha crecido 34% en relación a años anteriores y a los más de 40 destinos a los que Guatemala exporta se suma Uruguay como otra de las naciones que tienen preferencia por los productos fabricados en Guatemala.