Más de 200 alcaldes electos respondieron a la invitación de las próximas autoridades del Ejecutivo, en lo que constituyó el primer encuentro entre ambos.
EN CONTEXTO: La reunión de Bernardo Arévalo con alcaldes y la lucha por presidir la ANAM en 2024
Con el fin de dar a conocer detalles de su plan de gobierno y presentar proyectos a futuro, el binomio presidencial electo sostuvo su primer encuentro con alcaldes que asumirán en enero próximo.
Por lo menos 240 jefes ediles atendieron el llamado de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes, acompañados de parte del equipo de transición, hablaron sobre las acciones que pondrían en marcha en los meses de gestión y la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos locales.
La junta se desarrolla más de un mes después de la segunda vuelta, en la cual se eligió a Arévalo como el siguiente mandatario de la República. Antes de eso, no hubo una reunión de este tipo, por lo que había expectativa acerca de cuántos alcaldes aceptarían participar.
En el cónclave hubo jefes ediles de todos los departamentos, pero entre quienes estuvieron ausentes destacaron Ricardo Quiñónez, de Guatemala, y Sebastián Siero, de Santa Catarina Pinula. Ambos enviaron a un concejal en su representación.
Las promesas
Durante su intervención, el presidente electo se refirió a su plan para los primeros 100 días de gobierno. Resaltó que en ese período se prevé trabajar en temas relacionados con el servicio de energía eléctrica.
Arévalo hizo ver la necesidad de revisar la tasa de alumbrado público para que "guatemaltecos no paguen más de lo debido".
También habló sobre invertir en el tratamiento de aguas residuales, generación de trabajo para los jóvenes y evitar la migración. Agregó que habrá "cambios en la inversión pública".
En ese marco, instó a los jefes ediles a buscar socios para proyectos como sistemas de riego y manejo de recurso hídricos. En cuanto al fortalecimiento de la educación, enumeró los siguientes planes:
- Dotar de más de 2 millones de computadoras y tabletas electrónicas a establecimientos públicos
- Integrar a 540 mil nuevos estudiantes al sistema escolar
- Ampliar la cobertura en el nivel medio
Por su parte, el alcalde electo Jonathan Menkos, quien se proyecta como el próximo ministro de Finanzas, aunque aún no está confirmado, llamó a los alcaldes electos a estar pendientes de la aprobación del presupuesto general de la nación para 2024.
"Este presupuesto, junto con su colaboración, será clave para cumplir las propuestas del plan de gobierno", expresó.
Garantiza apoyo a gobiernos locales
En este primer encuentro con los jefes ediles, Arévalo aseguró que "todas las municipalidades son importantes (...), sin importar el partido por el cual fueron electos los alcaldes o su jerarquía administrativa".
En ese contexto, afirmó que tanto él como la vicepresidenta electa, Karin Herrera, consideran a los jefes ediles como socios para la ejecución de su plan de gobierno. Agregó que la reunión de este sábado sentará las bases para la relación que habrá entre ambos sectores durante su administración.
"El mandato que tenemos es el mismo", aseveró, e hizo hincapié en la importancia de trabajar unidos para concretar distintos proyectos que beneficien a la población.
¿Qué dicen los alcaldes?
Aparte de presentar sus proyectos, las próximas autoridades del Ejecutivo escucharon las demandas de los jefes ediles y las necesidades más sentidas de sus respectivas jurisdicciones.
Entre los ámbitos en los cuales requirieron apoyo resaltan contratación de maestros, mejoramiento y construcción de carreteras, ampliación de cobertura en salud y acceso a la exportación de productos locales.
Asimismo, remarcaron la trascendencia de actuar de manera integral para combatir la pobreza, desnutrición y falta de empleo.
Entre los jefes ediles que tomaron la palabra figuran los de San Felipe, Retalhuleu; La Blanca, San Marcos; San Pedro La Laguna, Sololá, y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, por mencionar algunos.
Ellos calificaron de positiva la sesión y externaron su apoyo al binomio electo. También coincidieron en que este encuentro sería una muestra de la apertura que esperan del próximo gobierno.