*Causa ajena al COVID-19

  • Política

La petición que hará Giammattei al Congreso para ejecutar obras

  • Por Jessica Gramajo
29 de mayo de 2020, 13:05
El presidente Alejandro Giammattei participó en la reunión de Conadur este viernes. (Foto: Secretaría de Comunicación de la Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la reunión de Conadur este viernes. (Foto: Secretaría de Comunicación de la Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que solicitará al Congreso una autorización especial para que por única vez se permita que las obras que se inicien este año puedan continuar el próximo, con el propósito de que no se queden sin ejecución.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el ministro de Finanzas, Álvaro González, explicó que de 2,012 proyectos de infraestructura que se tenían previstos en todo el país para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocode), solo 515 se han colocado en el Sistema de Información de Inversión Pública (Snip).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, comentó que este lunes es el último día que se tiene para inscribir las obras, pero han tenido dificultades para ello, debido a que las oficinas administrativas del Estado no están funcionando en su totalidad por las restricciones establecidas por el Covid-19, por lo que se complica la entrega de los expedientes.

"Todo esto nos lleva a que la ejecución de este 2020 será catastrófica. Habrá una obra de arrastre muy grande. No es culpa de ustedes ni de nosotros, pero la pandemia nos vino a afectar muchos tiempos y espacios", manifestó, por lo que solicitó una ampliación de los tiempos.

"Nos pide que hagamos magia", respondió el presidente Giammattei, quien reconoció que será muy difícil la ejecución programada para este año y "se corre el riesgo que queden como grandes obras de arrastre para el 2021".

Por ello, indicó "vamos a pedirle al Congreso que todos los proyectos que estaban programados para el año en curso, por un caso especial sean considerados como multianuales", la propuesta la haría el Ejecutivo, porque "no está en nuestras manos".

Esta propuesta permitiría que las ejecuciones que se inicien durante el 2020, puedan ser reprogramadas para el próximo año y cuenten con recursos, detalló el mandatario.

De acuerdo con la Ley, cada año se debe de hacer una programación de obras, que inicia desde febrero de un año antes en los diferentes Cocodes, luego llega la lista de proyectos a la Secretaría General de Planificación donde se analiza la viabilidad de la obra y los recursos. La programación es anual.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar