Tras confirmarse su renuncia, Oswaldo Samayoa volvió a generar controversia por sus últimas declaraciones oficiales.
OTRAS NOTICIAS: Arévalo exige informe sobre el caso de funcionario que habría contratado a su pareja
La noche del miércoles 4 de septiembre, el Gobierno de Bernardo Arévalo confirmó que aceptó la renuncia de Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
Luego de que el funcionario presentó su renuncia por la polémica de su romance con la directora Administrativa Financiera de la misma institución, Mélany Maribú Escobar Díaz.
Minutos después de que se confirmó que Samayoa dejó su cargo, este mismo reaccionó en redes sociales y publicó un nuevo comunicado donde destacó que su romance lo alejó de 4 años como director de Copadeh, sin embargo, "le dejó una relación", la que espera "sea para toda la vida".
Además, Samayoa indicó que dejó su cargo con la conciencia tranquila, señalando que no cometió ningún acto de nepotismo o corrupción. En esa misma línea, agregó que no permitirá que su nombre y el de su novia sean relacionados con actores corruptos, como los que le han hecho daño a Guatemala.
El comunicado causó revuelo en redes sociales y el apartado cinco se hizo viral entre los guatemaltecos.
Así anunció su renuncia
Tras este suceso que causó críticas en las redes sociales, el director Oswaldo Samayoa se pronunció mediante un comunicado de prensa, el cual difundió la mañana del martes 3 de septiembre en "X" (antes Twitter).
En un apartado del comunicado, Oswaldo Samayoa presentó su "renuncia" al presidente Bernardo Arévalo. Sin embargo, el gobernante no ha confirmado si aceptará o no la renuncia del director de Copadeh.
"Confirmó romance"
En el mismo comunicado difundido, Oswaldo Samayoa confirmó que si inició un romance con Escobar Díaz, sin embargo, explicó que fue semanas después de haber sido contratada.
En su primer punto, Oswaldo Samayoa aseguró que es una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos y con la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, también detalló que conoció a Escobar Díaz el 20 de junio de este año, luego de haberla entrevistado para la plaza vacante en ese entonces de Directora Administrativa Financiera, tras el fallecimiento de la funcionaria anterior.
En esa misma línea, el director de la Copadeh indicó que fue a mediados de agosto que iniciaron una relación sentimental, y reconoció su "error de juicio al no manejar la situación de forma adecuada".
Finalmente, Oswaldo Samayoa puso a la disposición del presidente Bernardo Arévalo su cargo como Director Ejecutivo, puntualizando que sea para las decisiones que él considere.
Lee aquí el comunicado:
TE INTERESA: ¿Ahora es piloto aviador? Daniela Beltranena aparece en nueva "faceta"
Arévalo solicitó una investigación
Mientras que en una conferencia de prensa del lunes 2 de septiembre, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció sobre el tema y expresó que pidió un informe a la comisión correspondiente para analizar las medidas a tomar.
Arévalo aseguró que dio un plazo de 48 horas, a partir de ese tiempo, se darán a conocer algunas medidas.
LEE: El romance que obligó a Bernardo Arévalo a pedir una investigación en la Copadeh
A pocos días de la contratación de Escobar Díaz, varias situaciones llamaron la atención de otros empleados, siendo estos los detalles que ella comenzó a recibir.
Entre tarjetas en el escritorio, chocolates y flores; por lo que se especuló que ella sostenía un amorío. Sin embargo, a las semanas se supo que era entre los dos funcionarios.
Semanas después, ambos comenzaron a difundir fotografías en sus redes sociales sobre lo detalles y citas que tenían, sin dejar ver sus rostros.
Poco tiempo después, se dejaron ver juntos en fotografías.