La Misión de Observación de la OEA manifestó su preocupación por la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla.
EN CONTEXTO: Congreso suspende al bloque Semilla
Luego que el Congreso suspendiera a la bancada del partido Movimiento Semilla, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) mostró su "preocupación" e "inquietud" por lo que considera "intentos" para no aceptar la voluntad popular al elegir a Bernardo Arévalo como presidente y a los diputados del Movimiento Semilla.
"La MOE-OEA expresa su preocupación por estos nuevos intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos..." y consideran que "la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario", señalaron en un comunicado publicado por la OEA y replicado por el secretario General de esa instancia internacional, Luis Almagro.
La Misión recordó que la suspensión de los partidos está plasmada en distintas legislaciones que "incorporan dentro de los requisitos legales para la constitución de un partido político la recolección de determinado número o porcentaje de firmas. El objetivo de estas disposiciones es establecer que el partido efectivamente cuenta con un mínimo respaldo ciudadano. Es decir, que como plataforma política tiene algún grado de viabilidad electoral".
Con ello, "busca evitar la atomización política y la proliferación de partidos políticos que carecen de apoyo en la ciudadanía. Una vez que los partidos políticos han competido en elecciones, este requisito con frecuencia se reemplaza por un mínimo de votos para mantener el registro", resaltaron.
"Suspender a un partido político con base en el requisito de firmas resulta extemporáneo luego de la elección, cuando ese mismo partido ya recibió un respaldo en las urnas que excede, con creces y contundencia, el mínimo legal establecido para su conformación y para su registro", indicó la MOE-OEA.
Además, manifestaron que "el voto constituye un elemento mucho mayor a la firma en la determinación del respaldo popular. De esta forma, el bien jurídico que busca la norma se encuentra plenamente protegido en el caso del Movimiento Semilla".
Por lo que pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "que aplique los criterios pro homine y pro personae respetando los derechos de participación política y que, como lo ha hecho anteriormente, respete sus precedentes a la hora de resolver los casos".