La famosa revista National Geographic publicó los importantes hallazgos en "La Blanca", una ciudad maya que se encuentra en Melchor de Mencos, Petén.
Su ubicación es privilegiada, pues se está al pie de una serranía de 490 metros de altura, que domina un valle formado por la cuenca de los ríos Mopán y Salsipuedes.
El estudio del asentamiento humano, a cargo de Cristina Vidal y Garpar Muñoz, inició en 2004, desde entonces se han hecho importantes hallazgos.
En el año 2013, los arqueólogos encontraron la pieza de una piedra labrada con símbolos en forma de equis. Al analizarla se dieron cuenta que era parte de un frisco, por ello decidieron hacer una excavación que los llevó a un relieve que ornamentaba la fachada de un edificio maya, un mosaico de piedra de 5 metros de longitud y 1.60 metros de altura, preservado a la perfección, que tenía el perfil de cabezas de serpiente, con las fauces abiertas, según explica el texto de Nat Geo, escrito por los encargados del proyecto.
Al continuar las excavaciones encontraron el resto del edificio que, por sus pinturas en los murales, apuntaba ser a una importante sede de poder real.
Esta era una ciudad enriquecida por el comercio, donde el río Mopán y sus afluentes, estaban ligados al control de las rutas de transporte fluvial en el territorio.
Alrededor también encontraron Chilonché, un sitio cuya acrópolis principal "esconde magníficas edificaciones en su interior, que fueron exploradas y documentadas en el proyecto", afirma Cristina Vidal, aunque también fue un lugar objeto de saqueo.
En la localidad también descubrieron "una escultura arquitectónica que representa a una criatura fantástica, de rostro prominente, patas recogidas y garras".
El proyecto es dirigido por Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, es patrocinado por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, con la supervisión del Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Fundación Palarq.
TE PUEDE INTERESAR: