Por temor a nuevos ataques, los vecinos de Petén atraparon a un cocodrilo. Sin embargo, fue rescatado por el Conap.
EN CONTEXTO: Se daba un "chapuzón" y fue atacado por un cocodrilo en Petén
Después de que se conociera el caso de un hombre que fue atacado por un cocodrilo mientras se bañaba en el lago Petén Itzá, en El Remate, Petén, los vecinos decidieron atrapar a uno de estos especímenes; por temor a nuevos ataques.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los vecinos lo capturaron por el temor colectivo, por lo que personal de esa institución lo rescató para evitar que ejemplar fuera agredido o se le ocasionara la muerte.
Se trata de un cocodrilo de morelet o de pantano, el cual fue trasladado al Centro de Rescate Arcas, quienes le realizaron las evaluaciones que corresponden. Al realizarle radiografías le encontraron fragmentos de proyectil de arma de fuego.
Se estima que los mismos están dentro del reptil desde hace aproximadamente un año. El cocodrilo rescatado es un macho adulto que mide 232 centímetros y se encuentra en excelente estado, pese a las adversidades a las que se ha enfrentado, indicó el Conap.
Por el momento, el cocodrilo estará en observación y posteriormente será reubicado en otra área, en donde no existan poblados cercanos.
No sacarlos del lago
El Conap explicó que sacar a los cocodrilos del lago no es una opción, puesto que el lago Petén Itzá los necesita como parte de su ciclo. "Somos las personas las que debemos aprender a coexistir con las especies silvestres", explicaron.
Además, dijeron que es preocupante que cada vez son menos las áreas para que los cocodrilos permanezcan en el lago, por el avance de las construcciones y muelles.
También aprovecharon para recomendar a las personas que eviten nadar en áreas del lago con vegetación abundante, nadar de noche y la caza de los cocodrilos, así como evitar la sobrepesca y llevar hiladas de pescado.
Por último aclararon que no es posible afirmar que el ejemplar que fue rescatado, sea el que atacó a una persona y que no hay forma de identificarlo. Por lo que instaron a las personas a atender las recomendaciones para evitar incidentes.
Así fue como lo atraparon: