• Ciencia

Mercurio está pasando frente a El Sol y así lo puedes ver

  • Por Erivan Campos
11 de noviembre de 2019, 10:11
La NASA explica que Mercurio será visible durante cinco horas y media aproximadamente. (Foto NASA)

La NASA explica que Mercurio será visible durante cinco horas y media aproximadamente. (Foto NASA)

Te lo contamos hace unos días y, por fin, llega el día que tanto esperábamos, Mercurio está pasando frente al astro rey. Sal y podrás observarlo, eso sí, no lo hagas directamente. 

Lo que podremos ver es un pequeño punto negro atravesando la superficie del Sol, correspondiente al tránsito del planeta al pasar entre la estrella y la Tierra.

Mercurio pasa unas 13 veces por siglo, y si no aprovechamos la ocasión, tendremos que esperar unos 13 años para poder intentar verlo otra vez, en 2032.

MÍRALO POR ACÁ: 

 No lo veas directamente

Mirar directamente al Sol es peligroso, de modo que hay que emplear telescopios o lentes con un filtro adecuado. Además, Mercurio está tan alejado que el disco observable es muy pequeño, de modo que no es perceptible a simple vista.

Se ha recomendado utilizar lentes con filtros solares y de no tenerlos, otra salida, es verlo indirectamente.

La NASA también indicó que no es seguro usar un telescopio o unos prismáticos estándar con los lentes que se usan para ver eclipses.

Pero si no tienes lentes especiales o filtros, lo puedes ver desde la comodidad de tu teléfono o computadora.

 

Verlo en línea

La NASA recuerda que su satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) es otra opción, con imágenes a tiempo real del inclinado tránsito de Mercurio. Además, en 2019 Mercury Transit se va publicando información actualizada sobre el tránsito. Click aquí.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo)

 

ADEMÁS: 

Comentar
cerrar