• Política

El MAGA dio cupones de alimentos a 599 personas fallecidas

  • Por José Miguel Castañeda
16 de enero de 2019, 11:01
Los cupones estaban destinados para los afectados por la sequía. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Los cupones estaban destinados para los afectados por la sequía. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó como beneficiarios de programas sociales a 599 muertos durante 2018.

  • MIRA AQUÍ:

A pesar de esto, la Contraloría aún no ha presentado alguna denuncia por estas anomalías y dicen que analizan presentar la denuncia penal respectiva.

Este aporte está destinado para los afectados por la sequía durante 2018. Cada familia recibió 2 cupones, cada uno por 250 quetzales, para canjearlos por alimentos. En total, lo entregado a los muertos asciende a 299 mil 500 quetzales.

"Se determinó que existen 599 personas reportadas como fallecidas. Estamos analizando la documentación y se va a determinar si amerita realizar un hallazgo o interponer una denuncia", aseguró el subcontralor José García.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La CGC también tiene sospechas de que empleados públicos y personas con trabajos estables en el sector privado reciben estos cupones. La CGC también indaga en una posible sobrevaloración de los productos que fueron canjeados por los cupones.

  • ADEMÁS:

Los funcionarios de MAGA deberán acudir en los próximos días al Congreso a responder por estas anomalías.

Jimmy mintió

Durante su discurso, el presidente Jimmy Morales aseguró que 300 mil personas fueron beneficiadas con los cupones del MAGA. Sin embargo, durante la reunión de este miércoles en el Congreso, funcionarios del MAGA aseguraron que los cupones fueron entregados a 252 mil personas.

Comentar
cerrar