La titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó cerrar la persecución penal contra el exjefe de facto, Efraín Ríos Montt, por la masacre conocida como Las Dos Erres.
La petición fue planteada por la defensa del militar retirado, quien fue representado por su hija Zury Ríos.
Jueza niega cierre de proceso contra Ríos Montt por #LasDosErres pero reconoce incapacidad por lo que será representado por tutores @soy_502
— Marcia Zavala (@MarciaZSoy502) 16 de noviembre de 2016
Aunque el proceso penal continúa, cabe destacar que Ríos Montt no será obligado a acudir a las audiencias, pues Domínguez lo decretó incapaz mentalmente y podrá ser representado por sus tutores legales, es decir sus hijos y abogados.
En representación de Efraín Ríos Montt, Zury Ríos acude a audiencia en la que se decidirá cese de persecución por caso #LasDosErres @soy_502 pic.twitter.com/bQ3TC7lFJC
— Marcia Zavala (@MarciaZSoy502) 16 de noviembre de 2016
Así también, la jueza había ordenado que el exjefe de Estado fuera evaluado cada mes por el Inacif; sin embargo, por una impugnación de la defensa, aceptó que fueran los médicos privados de Ríos Montt quienes presentaran el informe de su salud cada 30 días.
- LEE TAMBIÉN...
Se trata de un segundo proceso penal contra el militar retirado, pues Ríos Montt ya recibió una sentencia por el genocidio ixil que posteriormente fue anulada.
- RECUERDA...
#Seguridad Defensa de Ríos Montt pide que no sea juzgado por masacre en Petén https://t.co/RRDMFP7wfW pic.twitter.com/bnYvtVdlnh
— Soy 502 (@soy_502) 19 de octubre de 2016
El caso de las Dos Erres corresponde a la matanza de 273 personas en la comunidad del mismo nombre en Petén, ocurrida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982, cuando Ríos Montt gobernaba el país.