Una misteriosa isla del Pacífico desapareció en el momento en que era estudiada por un grupo de científicos. Dejó impresionantes datos.
OTRAS NOTICIAS: ¿Océanos subterráneos? El impactante descubrimiento en Urano
Tras una fuerte erupción de un volcán submarino en el Pacífico sur en 2015, se formó la isla Hunga Tonga Hunga Ha'apai, una fuente de información para los expertos.
Sin embargo, la isla únicamente existió siete años luego de desaparecer en pleno estudio científico, aunque dejó reveladores datos que se han compartido recientemente.

Un equipo de investigación a cargo de CU Boulder y CIRES llevó a cabo el estudio de microbios en una masa de tierra formada en el lugar.
Sorpresivamente, expertos descubrieron una comunidad de microbios única que metaboliza el azufre y gases atmosféricos, parecidos a los organismos que se encuentran en respiraderos de agua o fuentes termales.
"Este tipo de erupciones volcánicas ocurren en todo el mundo, pero no suelen producir islas. Tuvimos una oportunidad increíblemente única", expuso Nick Dragone, autor principal del estudio publicado en mBio.
Sin dejar rastro
Pero fue en enero de 2022 cuando el volcán entró en erupción de nuevo y lavó toda la masa terrestre a su paso, dejando sin efecto la investigación del equipo científico respecto a la isla.
Los profesionales aseguran que tienen un plan de acción para estudiar una futura formación y así recopilar más datos. Por lo pronto conservan predicciones sobre el proceso en que se forman islas.