Muchas personas empiezan a buscar nuevos destinos turísticos para salir de la rutina, respirar aire puro y alejarse de la ciudad, la diversión también es parte de lo que buscan aventurándose a descubrir sitios que ofrecen estos servicios en el área rural.
Es de esa cuenta que la Asociación de Turismo Rural que ha trabajado desde hace ocho años en el fortalecimiento de ese sector y promover los atractivos naturales en seis regiones del país.
El turismo permite llevar el sabor de Guatemala en cada rincón y es un turismo más humano. "Tenemos más de ocho años de estar trabajando, siempre ha existido este tipo de actividad con varios segmentos que finalmente se forman parte de esta práctica”, detalla Anna Mercedes de Lembke, presidente de la Asociación de Turismo Rural.
Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Tecpán, las Verapaces y Zacapa son las regiones que más han trabajado en el fortalecimiento de estos destinos rurales ya que la mayoría cuenta con montañas y volcanes cercanos donde se pueden hacer practicar senderismo.
Guatemala será la sede del II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural Vía: @FredyHSoy502 pic.twitter.com/BNw8ussOeP
— Soy 502 (@soy_502) 16 de junio de 2017
Sin embargo, la asociación busca que otros destinos en Atitlán, Esquipulas y Petén también se integren a este proyecto, ya que promueve el desarrollo en las comunidades donde se lleva a cabo.
Uno de los datos que más llama a los asociados es que el 60 por ciento de los visitantes durante 2016 fueron guatemaltecos que buscan desestresarse y disfrutar de la naturaleza.
Debido al trabajo que realiza esta asociación, el país será sede del II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el cual se llevará a cabo en Tecpán del 21 al 22 de junio en la que expertos de distintas naciones expondrán sobre la importancia de este segmento turístico, así como la búsqueda de métodos para el desarrollo social, cultural y económico y el mecanismo para evitar impactos negativos.