El presidente Alejandro Giammattei calificó de "obsoleto" al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y lo emplazó a presentar cambios que vinculen sus decisiones con la política nacional de los países de la región, de lo contrario anunció que iniciará las gestiones para la salida de Guatemala de ese organismo.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El mandatario participó como invitado a la inauguración de la Conferencia Regional sobre la Reactivación de la Región en la era Post-Covid organizada por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual se realizó a través de plataformas digitales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Durante su disertación Giammattei aseguró que es tiempo de reformular las instituciones de integración, a las que calificó de "anacrónicas" y "obsoletas" como el Parlacen.
"Los invito a que reformulemos desde el Sica y las organizaciones, con las cuales, incluso, han sido anacrónicas y se han quedado obsoletas y lo digo abiertamente el Parlacen, que yo no le encontré, hasta el día de hoy, un solo sentido en unir a los países centroamericanos en la lucha contra el coronavirus (pese a ser) un ente político que debería de haber actuado como un órgano de integración para que pudiéramos apoyarnos de una mejor manera", manifestó.
El mandatario agregó que espera que el Parlacen presente a los países de la región los cambios que deben de realizarse al Tratado de esa organización, para que todas las acciones que realicen sean vinculantes con las decisiones que deben de tomar los mandatarios del Istmo, de lo contrario, Guatemala iniciará las acciones correspondientes para retirarse de la institución.
"O lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante para la salida. Hay que convertirlo en un órgano político que nos ayude a la coordinación de esfuerzos, unión de políticas públicas y de leyes en toda la región", condenó.
Al respecto, el presidente de la Junta Directiva del Sica, José Antonio Alvarado, aseguró: "Tenga usted por seguro que estaremos enviando los avances en los que hemos trabajado. Estamos de acuerdo de corazón a corazón en esas propuestas vinculantes".
Para Giammattei, los órganos regionales deben de formular estrategias conjuntas para "salir a vender a Centroamérica como un destino común, no como un destino de seis países", ya que de esa manera se obtendrán mejores oportunidades.
- NO DEJES DE LEER: