Tras la muerte del estudiante de Medicina, Juan José Vicente López, la asociación de Estudiantes de Medicina responsabilizaron a la PNC y MP de hacer caso omiso de las denuncias en casos anteriores.
EN CONTEXTO: El estudiante de medicina que murió en un asalto tras salir del hospital
Por medio de un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Medicina "Gustavo Adolfo Hernández", se pronunció por la muerte del estudiante de cuarto año de esa carrera, Juan José Vicente López de 26 años, quien perdió la vida durante un aparente asalto.
"Como comunidad estudiantil nos encontramos extremadamente indignados por lo sucedido y externamos nuestro dolor y acompañamiento a la familia Vicente López, quienes están sufriendo la pérdida de su ser querido debido a la carencia de seguridad que hay en el país", se lee en el documento.
TE PODRÍA INTERESAR: Esto se sabe sobre la muerte de un estudiante de medicina tras ser asaltado
Caso omiso a denuncias
En el escrito, los estudiantes responsabilizaron a las autoridades por hacer caso omiso a las denuncias que han puesto compañeros del área hospitalaria, que vulneran la integridad física de los mismos.
"Responsabilizamos a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público quienes en ocasiones anteriores han hecho caso de omiso a denuncias puestas por los compañeros del área hospitalaria debido a 'falta de pruebas', vulnerando así la integridad física de los mismos, e incumpliendo con sus deberes hacia la sociedad civil", puntualizaron los estudiantes.
También indicaron que existe una nula preocupación por la seguridad que repercute diariamente en los estudiantes que circulan en los alrededores de los diversos hospitales, tales como el Roosevelt y el San Juan de Dios y diversas clínicas en las que se prestan servicios de salud.
"En donde su integridad física se ve comprometida por el simple hecho de ir a cumplir con su deber como estudiantes de Medicina, quienes desempeñan su práctica hospitalaria para completar su educación profesional y atender a la población guatemalteca", indicaron en el comunicado.
Finalmente pidieron a las autoridades que se investigue la muerte de Vicente López y que se hagan responsables de la seguridad de los guatemaltecos. Así como a la Facultad de Ciencias Médicas que busque soluciones para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
La muerte del estudiante de medicina
Se conoció que el ataque con arma blanca en contra del estudiante universitario, habría ocurrió durante un asalto que se produjo en el bulevar Liberación y 2da. avenida de la zona 8, después de realizar sus prácticas en un centro asistencial.
El hecho de violencia ocurrió el recién pasado 11 de julio y el joven fue llevado por Bomberos Municipales hacia el Hospital Roosevelt, en donde falleció horas más tarde.
El estudiante universitario era Vicepresidente de la Comisión de Aprendizaje Estudiantil (CAE) y es recordado como un líder. Se sabe que era originario de San Antonio Huista, en el departamento de Huehuetenango.