En la segunda quincena de octubre se inaugurará el primer tramo del libramiento de Chimaltenango y eso supondrá cambios en el tránsito de los vehículos.
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, informó que el transporte pesado continuará circulando por la CA-1 Occidente y los vehículos livianos con dirección a la capital se desviarán en la RN-14, dirección hacia Parramos, y luego se incorporarán en el libramiento para salir de nuevo a El Tejar.
Los automóviles que se dirijan hacia occidente, por el momento, seguirán cruzando Chimaltenango.
- ADEMÁS:
Con este cambio, los particulares recorrerán seis kilómetros de la RN-14 tomando el desvío desde el paso a desnivel y seis kilómetros del libramiento, excepto los que se dirigen al municipio.
En total, los particulares recorrerán seis kilómetros más para atravesar Chimaltenango, pero la medida ayudará a que se cruce en un promedio de 30 minutos.
"Actualmente en hora pico se tarda entre 50 y 90 minutos", comentó el ministro.
Benito justificó que se está desviando de la ruta a los vehículos particulares porque los camiones no pueden transitar por el tramo hacia Parramos.
- RECUERDA EL EXPERIMENTO DE TRÁFICO EN CHIMALTENANGO:
El cambio también ayudará a reducir el tránsito de la ruta Interamericana a la mitad. Actualmente, en hora pico atraviesan el municipio más de 4 mil vehículos.
Inauguración en 2019
Se espera que el proyecto de circunvalación se concluya a principios de 2019. Después de que el Congreso aprobara la ley de expropiación de tierras, el ministro aseguró que muchos de los propietarios que no estaban de acuerdo con el precio de la Dirección de Catastro se decidieron a vender.
Según el funcionario, queda el 21% de los expedientes de derecho de vía.
- LEE TAMBIÉN: