Continúan las polémicas por el abandono de trabajos en dos pasos a desnivel en las zonas 11 y 12 capitalinas.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasará con el dinero que pagó el Estado a la empresa que se declaró en quiebra?
El conflicto por los pasos a desnivel que tiene a cargo la empresa CEBCO ha llegado a instancias penales, pues la Contraloría General de Cuentas accionó por el incumplimiento en la entrega del viaducto que se ubica en la 53 calle de la avenida Petapa, en la zona 12 capitalina.
La acción legal fue presentada ante el Ministerio Público (MP) contra la mencionada constructora y la firma NOVARQ, a la cual se le otorgó la supervisión de la obra.
La querella fue por la suma de Q104 millones 766 mil 166.32, correspondiente al contrato de administrativo para la ejecución del proyecto, el cual se adjudicó durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Desde el inicio de la actual administración se informó sobre presuntas anomalías en este caso, incluida una sobrevaloración de entre 18 y 30 %.
Además, se dio a conocer que los trabajos estaban paralizados, situación que se mantiene tanto en la mencionada estructura como en otra que tiene adjudicada CEBCO y se ubica en la 9a. avenida de la calzada Roosevelt, en la zona 11.
Incumplimiento en entrega
Según el expediente de la obra y la auditoría efectuada por Contraloría, desde septiembre de 2022, cuando comenzaron los trabajos en la avenida Petapa, se han otorgado varias ampliaciones de plazo para la entrega.
El último vencerá a inicios de junio, pero tanto la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, como la constructora confirmaron no estará listo en esa fecha.
Carlos Sandoval, encargado de Comunicación de CEBCO, habló sobre el tema ayer y descartó que haya un incumplimiento del contrato; también refirió que la detención de las labores se debe a "ciertos inconvenientes".
Enumeró entre estos supuestas extorsiones, amenazas y hasta asaltos al personal; además, indicó que la cartera de Gobierno no ha cumplido con las cuotas correspondientes, algo que desmintió De la Vega.
La funcionaria dijo que el proyecto se encontró con más avance financiero que físico, por lo cual se buscó que la compañía equiparara su trabajo con los recursos recibidos.
Según la información más reciente proporcionada por la entidad estatal, actualmente el citado paso a desnivel tiene un avance físico del 42.19 %, mientras que el financiero va por 40.49 %, respecto de los Q99.64 millones del contrato.
¿Habrá otra denuncia?
Consultada sobre las acciones legales que tomará el Ministerio de Comunicaciones en este caso, las autoridades manifestaron que se deben solventar procesos administrativos.
Superada esa etapa, "las primeras acciones a tomar se harán según las bases legales del contrato, las cuales fueron previamente establecidas", indicaron, y añadieron que después "se acudiría a las instancias correspondientes, si lo amerita el caso".
Lo que sí aseguró la jefa de la cartera es que los viaductos de la avenida Petapa y calzada Roosevelt deben terminarse, pues forman parte de la implementación del metro de superficie.
Destacó también que no se puede otorgar una nueva prórroga a CEBCO, debido a incumplimientos previos.
Soy502 se comunicó con el vocero de la compañía, para conocer su postura, pero indicó que respondería más tarde, ya que está atendiendo otras actividades. Al tener la información, se incluirá a esta nota.