Desde su origen en el griego "hemicránea", la migraña parece que ha sido parte de la humanidad por mucho tiempo y, aunque ha sido estudiada cientos de veces, aún sigue siendo un reto para los neurólogos.
El padecimiento, definido por el neurólogo colombiano Jimmy Schiemann como un dolor de cabeza que incapacita a quien lo sufre, es una molestia ubicada generalmente en un lado de la cabeza que se acompaña con una hipersensibilidad a la luz y al ruido, además de náuseas y dolor en el cuello.
Schiemann explica que tras los síntomas descritos, se abre paso una fatiga extrema, confusión, amnesia, pérdida de apetito y dolores musculares. Según el experto, en su génesis participan los vasos sanguíneos, el nervio trigémino y las conexiones entre los sistemas trigémino y parasimpático.
- PUEDE INTERESARTE...
La migraña puede ser desencadenada por luces brillantes, ruidos intensos, cambios de clima, estrés, alcohol, cambios en los hábitos del sueño, frustraciones hormonales y algunos olores o sabores, según Sergio Ramírez, neurólogo subespecializado en dolor de cabeza.
Schiemann indica que, de acuerdo con su duración, la enfermedad se puede clasificar como episódica (entre 6 y 14 días al mes), crónica (15 o más días al mes) y refractaria, que si bien puede ser episódica o crónica, no presenta mejoría con tratamientos.
A decir de Schiemann, los tratamientos contra la migraña buscan disminuir la duración y la intensidad de los síntomas. Por ejemplo, dice el experto, la toxina butolínica tipo A ha demostrado beneficios en el tratamiento de la migraña crónica.
Por su parte, Ramírez considera que los ensayos clínicos con bloqueadores de moléculas reducen la frecuencia del dolor de cabeza y su severidad, además son bien tolerados por los pacientes.
- TAMBIÉN...
Especialistas estiman los costos anuales para los pacientes de migraña entre 500 y 7 mil dólares. Mientras que en países como Estados Unidos, genera pérdidas en productividad de unos 13 mil millones de dólares.
* Con información de El Tiempo